Te contamos sobre el premio “Kaluz Patrimonio y Cultura” entregado a la maestra artesana Martina García Cruz por parte de la casa de moda Dior.
Originaria de la comunidad hidalguense de Mejay, hoy el Valle del Mezquital, la maestra artesana Martina García Cruz fue homenajeada por Christian Dior y el Museo Kaluz para enaltecer su trayectoria en la industria textil y su trabajo con el telar de cintura.
[Gala Vogue Día de Muertos 2023: mejores looks]
Maestra artesana Martina García Cruz recibe premio
Esta fue la segunda entrega de la edición de Gala Kaluz por Dior frente a invitados de la casa francesa y de la familia de la artesana se homenajeó para preservar y reforzar el patrimonio cultural de México celebrando a las mujeres mexicanas destacadas en el mundo del arte y la cultura.
“La maestra Martina ha sido reconocida a nivel local e internacional no solo por sus diseños sino por la forma en la que va heredando sus conocimientos a través de sus hijas y diferentes generaciones de mujeres que están abiertas a aprender de ella estas técnicas milenarias manteniendo viva el textil, la artesanía y la cultura mexicana”,
dio a conocer Eduardo Remis, gerente de relaciones públicas en Christian Dior Couture.
De acuerdo con el medio Fashion Network, la artesana aceptó la invitación al evento entre lágrimas, convirtiéndose así en la segunda homenajeada con el premio “Kaluz Patrimonio y Cultura” que en 2022 se le entregó a Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.
Martina García lidera el colectivo Artesanías Domitzu, junto a su hija María Trinidad González García. Además en el evento habló de su trabajo y dijo que se encontró con el telar de cintura porque era “su destino”, y que de otra manera no imagina su vida.
La maestra ha hecho del tejido su vida y medio de subsistencia elaborando rebozos, vestidos, morrales, blusas, manteles entre otras piezas a base de hilos de algodón o de ixtle.
“No imaginé estar entre tantos personajes, pero me dio mucho gusto compartir ese momento con mi familia. Yo le doy gracias a Dios, porque él me va guiando”,
dijo en entrevista con La Silla Rota de Hidalgo.
Martina expresó que no desea que se pierda la cultura, es por eso que junto a sus hijos y nietos, comparten su conocimiento en el telar de cintura y en la elaboración del ayate e ixtle a quienes quieran aprender.
“El algodón lo compra industrializado y el ixtle lo extrae de las pencas del maguey, realizando todo el procedimiento. En ocasiones tiñe ella misma los hilos, con tintes hechos a base de granada, cáscara de nuez, barbas de león, cempasúchil y ciertas tunas nativas”,
compartió el Museo Kaluz, que se encarga de fomentar y preservar la cultura, el arte, las tradiciones y la historia de México.
Este reconocimiento se creó en 2022 de la mano de la casa francesa Dior para distinguir a mujeres cuya contribución impulsa la conservación y promoción del arte y el patrimonio mexicano en todas sus manifestaciones.