La “chamarra de la soledad”: historia de la prenda que usó Luigi Mangione
El 4 de diciembre Luigi Mangione asesinó a Brian Thompson, CEO de United Healthcare, y ese día llevaba una prenda que se conoce como la “chamarra de la soledad”.
El asesinato de Brian Thompson frente al Manhattan Hilton Hotel en Nueva York dejó en shock a la industria de la salud y a la comunidad empresarial, además de “desatar” una tendencia de moda.
La prenda que llevaba Luigi Mangione el 4 de diciembre se convirtió en un fenómeno de ventas en menos de 24 horas después del atentado, vendiendo más de 700 piezas, misma que es conocida como la “chamarra de la soledad”.
La chamarra estaba disponible en Levi’s y Macy’s, donde se agotó rápidamente, registrando una demanda de al menos 4 mil personas que buscaron comprarla; se trata del modelo M65 y su origen se remonta a la Guerra de Vietnam.
Historia de “la chamarra de la soledad”
El modelo M65 tiene una historia que se remonta a la Guerra de Vietnam, ya que fue creado para los soldados estadounidenses, tiene una alta durabilidad y adaptabilidad en condiciones extremas.
Se creó en 1965, esa es la razón de su nombre, la chamarra tiene un diseño funcional y cuenta con una capucha oculta y un forro desmontable, con el paso de los años la chaqueta se convirtió en todo un ícono militar.
Con el paso del tiempo los veteranos la usaban en Estados Unidos y por costumbre, debido a traumas de la guerra, o como protesta. La chamarra es de color verde militar y suele tener algunos detalles como parches que apelan el nacionalismo norteamericano.
En tiempos recientes la chamarra se usa en un contexto civil, siendo adoptada por algunos movimientos de la contracultura, además de figuras de moda urbana.
La chamarra es usada en series y películas por protagonistas con cualidades similares, aventureros, misteriosos y solitarios.
En “Taxi Driver”, el personaje de Robert De Niro, Travis Bicle; Jesse Pinkman en “Breaking Bad”; Pedro Pascal como Joel en “The Last of Us” y Sylvester Stallone en “Rocky”.
En el cine los personajes que la usaban iban desde veteranos de guerra, personajes huraños, con problemas de salud mental, o sobrevivientes de algún hecho devastador.
También se puede ver en series de televisión, videojuegos o algunos productos con temáticas bélicas o postapocalípticas, siendo un ícono de soledad o aislamiento; aunque puede cambiar de print o de color, siempre es el mismo diseño.
¿Cuánto cuesta la chamarra M65?
El modelo de chamarra M65 está por todos lados y cuentan con distintos precios dependiendo de la marca, en Levi’s se podía encontrar desde los 2 mil 500 pesos mexicanos y en Amazon ronda los 3 mil 600 dependiendo de las características o marcas.
[También te puede interesar: Paul Mescal venderá su vestuario del tour de prensa de Gladiator II en famosa plataforma y puede ser tuyo, te decimos cómo ]
Tras este atentado la prenda “voló” de los estantes, por lo que muchos se sintieron identificados por el supuesto atacante y quisieron replicar su estilo.
El ataque de Mangione fue dirigido contra el corporativismo estadounidense, especialmente la industria de la salud, al momento del arresto se le encontró un documento manuscrito de tres páginas que denunciaba las prácticas de grandes aseguradoras.
Además las balas que usó tenían grabadas las palabras “negar”, “defender”, “deponer”, que se asemeja al lenguaje usado en críticas a empresas que priorizan ganancias sobre las vidas humanas.
El uso de esta chamarra no habría sido casual, ya que Mangione parecía ser consciente del simbolismo de la prenda, como un emblema de lucha contra un sistema opresor y protesta por las injusticias.
Luigi Mangione se declara no culpable
Luigi Mangione, acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de una importante empresa de seguros de salud en Nueva York, se declaró este lunes no culpable de los cargos que enfrenta ante la justicia del estado, incluido el de cometer el crimen como un acto “terrorista”.
“No culpable”, expresó ante el tribunal el hombre de 26 años, que entró en la sala del tribunal de Manhattan esposado y escoltado por varios policías, constató un corresponsal de la AFP.
Si es condenado por la justicia del estado, podría recibir pena de cadena perpetua sin libertad condicional. Pero por los cargos a nivel federal, técnicamente podría ser sentenciado a la pena de muerte.
En la justicia del estado de Nueva York, Luigi Mangione fue acusado por un gran jurado (un panel de ciudadanos con poderes de investigación) de 11 cargos, incluido el asesinato perpetrado como un acto “terrorista”.
El asesinato de Thompson precisamente puso de manifiesto la profunda frustración de gran parte de los ciudadanos en Estados Unidos con el lucrativo sistema de seguros y atención médica. Muchos acusan a estas empresas de privilegiar las ganancias sobre el cuidado de los pacientes.
Muchos usuarios de las redes sociales se refirieron a Mangione, de brillante pasado estudiantil, como un héroe y criticaron duramente a las empresas de seguros médicos. Esto ha generado cierta preocupación en las autoridades por la posibilidad de que otras personas puedan cometer actos similares.