En Unotv.com te presentamos algunos de los vestidos más bonitos que han usado las primeras damas de México para la ceremonia del 15 de septiembre, te contamos los detalles.
Desde hace décadas la tradición del Grito de Independencia presenta a las primeras damas portando prendas con diseños específicos y algunos hechos para la ocasión.
Cada vez es más común que en estas prendas se involucren diseñadores mexicanos que se dedicaron a la confección de dichos vestidos.
[Outfits para el 15 de septiembre, verde, blanco y rojo]
Vestidos de las primeras damas de México
Beatriz Gutiérrez Müller
La esposa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador usó en 2019 una pieza de la marca mexicana Mussi, la cual hacía un contraste con el verde esmeralda y un encaje negro con flores.
Para el 2020 con un Zócalo vacío por las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la primera dama usó un vestido blanco cuyo diseño mostraba un degradado en tonalidades ocres, mientras que en la parte superior del torso destacan algunas mariposas bordadas.
En 2021 Gutiérrez Müller llegó con un conjunto azul bordado a mano por las diseñadoras Luciana Corres y Celsa Villarino, al igual que un año antes.
Angélica Rivera
La ahora ex esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó de 2012 a 2018, usó un vestido destacado durante su primer Grito de Independencia en el año 2013 de color verde con encajes diseñado por Benito Santos.
Además usó unos zapatos de la marca mexicana Fiorano y unos aretes de Gustavo Helguera.
En 2014 la primera dama usó un vestido del diseñador Oscar de la Renta en dos tonos que estaba entallado hasta medio muslo y que tenía un moño en la espalda. Aunque esta prenda fue algo criticada ya que se mencionaba que no favorecía su cuerpo.
Para el 2015, Angélica Rivera usó un vestido tipo imperio color marfil con un top cruzado de escote a medio hombro satinado y con una falda de caída suelta con pedrería.
Para el 2018, el último año de Enrique Peña en el poder, Rivera usó un vestido rojo con los hombros al descubierto, este atuendo estuvo a cargo del diseñador mexicano Alejandro Carlín.
Margarita Zavala
La esposa de Felipe Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012 usaba muchos atuendos del diseñador mexicano Macario Jiménez, quien en 2010 para celebrar el bicentenario de la independencia le confeccionó un vestido en satín de seda con incrustaciones de botonadura que usan los charros en su traje.
Además usó un rebozo tal y como lo hacía cada año para el Grito de Independencia, al igual que en otros momentos durante su estancia en Los Pinos. Otro de los atuendos que dio de qué hablar fue uno que tenía un tipo chaleco con flores bordadas y una falda negra, al igual que las mangas.
En 2012 con el último Grito de Independencia de Felipe Calderón, Zavala usó un vestido con tonos azul marino y detalles al frente que se asemejaban a los bordados de un rebozo tradicional, este fue hecho por Macario Jiménez.
[Uñas decoradas para el 15 de septiembre, te damos opciones ]
Marta Sahagún
La esposa del presidente Vicente Fox para el sexenio del 2000 al 2006 usó un conjunto de dos piezas para el Grito de Independencia de 2005, era un corsé con bordados mexicanos y unos pantalones rojos sencillos, este look rompía el clásico vestido largo con el que solían presentarse.
Las piezas fueron diseñadas por la artesana Marilú Chávez, quien se inspiró en los bordados de la costa oaxaqueña.
La primera dama de ese sexenio era conocida por amar las marcas internacionales de moda y los accesorios de lujo, además durante algunas ceremonias del Grito de Independencia vistió atuendos de diseñadores mexicanos como Macario Jiménez y Armando Mafud.
Nilda Velasco
La esposa del presidente Ernesto Zedillo fue la primera dama del sexenio 1994 al 2000 y se caracterizaba por ser una mujer sencilla que vestía trajes sastre o vestidos que eran elegidos por sus hermanas.
Tenía un estilo discreto y descrito como no muy sofisticado, en cuanto a las ceremonias, le gustaba vestir de negro y usar algun rebozo como único adorno, además del cabello recogido y sin joyería ni maquilaje excesivo.