Conoce la escandalosa historia del bikini

Historia del bikini, la prenda más polémica de todos los tiempos
Es una de las prendas más polémicas de todos los tiempos. Foto: Shutterstock

¿Conoces la historia del bikini? Se trata de una de las prendas más polémicas de todos los tiempos, la cual ha sufrido múltiples transformaciones con el paso de los años.

  • ¿Sabías que tiene más de 3 mil años de existencia? En Unotv.com te hablaremos de sus orígenes.

Historia del bikini

Bikinis sicilianos. Foto: Getty Images

Las primeras evidencias de la existencia de los bikinis fueron halladas en Sicilia, Italia, donde se encuentran mosaicos que datan del siglo XVI antes de Cristo (a.C.); en ellos podemos ver a un grupo de mujeres que parecen hacer deportes usando vestimentas similares, las cuales constan de una especie de tops strapless y calzones de corte bikini.

  • Con la expansión del cristianismo y sus ideas conservadoras, el código de vestimenta cambió.

En el siglo XIX, los trajes de baño femeninos eran voluminosos y pesados, hechos de varias capas de tela y con estructuras rígidas, lo que los hacía muy incómodos para ir a la playa o a albercas.

Para principios del siglo XX, comenzaron a surgir diseños de trajes de baño más prácticos y ligeros, como el “maillot” y el “tankini”.

Pero fue en la década de 1920 que la nadadora Annette Kellerman popularizó un traje de baño de una sola pieza que dejaba al descubierto los brazos y las piernas, causando controversia en la época. Tal fue el escándalo que fue arrestada, aunque dejó un precedente de lo que estaba por ocurrir, pues poco a poco las mujeres comenzaron a rebelarse ante la “moral” de aquella época.

Louis Réard, el “padre” de los bikinis modernos

El 5 de julio de 1946 la historia del bikini dio un giro de 180 grados, pues el ingeniero francés Louis Réard presentó al mundo el primer traje de baño moderno, el cual estaba compuesto por un sujetador tipo bandeau y una braga.

¿Por qué se llama bikini?

Louis Réard. Foto: Getty Images

Se rumora que este conjunto fue bautizado como bikini inspirado en un atolón que recibe el mismo nombre y que, en la misma época, fue usado por Estados Unidos para realizar pruebas atómicas. Era una forma de señalar que el nuevo diseño de los trajes de baño sería toda una explosión.

Réard lo puso a la venta en el negocio de ropa para mujer de su madre, aunque enfrentó varias dificultades porque no había quien se animara a lucir el ombligo en público por la controversia de dejar demasiada piel al descubierto.

A partir de 1950, las estrellas del cine de Hollywood como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Elizabeth Taylor ayudaron a que los trajes de baño de dos piezas tuvieran mucha más aceptación ante los ojos del mundo entero.

Desde mediados del siglo pasado, y hasta nuestros días, la historia del bikini se ha seguido escribiendo por medio de los diseños, los cuales siguen evolucionando, dejando ver cada vez más piel y menos tela.

Qué opinas