En Unotv.com te contamos acerca del doodle de Google del día de hoy, el homenaje a Altina “Tina” Schinasi, la artista creadora de los lentes tipo harlequin, conoce los detalles.
Altina ‘Tina’ Schinasi fue una artista e inventora estadounidense conocida por diseñar la montura de los lentes harlequin, o las también conocidas como “ojo de gato”.
‘Tina’ nació en 1907 en Manhattan, Nueva York, tras terminar el bachillerato estudió pintura en París, despertando así su pasión por las artes.
Al regresar a Estados Unidos estudió en la Art Students League; trabajó y aprendió de algunos artistas a los que admiraba como Salvador Dalí y George Grosz.
La artista trabajó en varias tiendas de la Quinta Avenida como escaparatista, demostrando su pasión por la moda y el diseño; esto le ayudó a inspirarse y crear sus monturas “ojo de gato”.
[800 millones de euros y un castillo, la herencia de Pierre Cardin genera una guerra de demandas entre su familia]
La idea de estos lentes surgió al ver el escaparate de una óptica cercana cuando vio que la única opción de gafas solían ser redondas y con diseños sencillos, esto la inspiró para crear una opción distinta.
Schinasi imitó en sus lentes la forma de las máscaras de arlequín que veía usar a la gente en Venecia, Italia durante el festival de Carnevale.
La artista diseñó los lentes y se acercó a los principales fabricantes para mostrarles su reacción, pero la rechazaron considerando su obra como demasiado vanguardista. Pero el dueño de una tienda creyó en ella y le pidió un diseño exclusivo durante seis meses.
Ante esto los lentes arlequín se convirtieron en un éxito total durante los años 30 y 40; este accesorio encabezaba los accesorios de moda entre las mujeres en Estados Unidos.
Por su invento le otorgaron el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939 y fue reconocida por las principales revistas de la época, Vogue y Life.
Hoy en día los armazones estilo “ojo de gato” son una tendencia que viene y va y que se usa en lentes de sol y para anteojos.
[Louis Vuitton: un imperio que nació del talento de un joven pobre y analfabeto]
Altina Schinasi en el arte
La artista incursionó en el mundo del cine cuando en 1960 produjo un documental sobre su maestro George Grosz, por el cual fue nominada a un Premio de la Academia y ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia.
Schinasi se mudó a Los Ángeles y se dedicó a la pintura, creando obras que fueron exhibidas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
Además durante sus últimos años escribió sus memorias llamadas The Road I Have Traveled en 1995, también se ofreció como terapeuta de arte voluntaria, inventó sillas y bancos de retratos a los que llamó Chairacters.
Altina murió el 19 de agosto de 1999 a los 92 años en Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos.