Estos son los sombreros que han dejado huella en la historia

| 15:17 | Aldo Flores | Uno TV
sombreros historia
Sombreros más famosos de la historia. Foto: Shutterstock / Gettyimages

En este Día del Sombrero, te contaremos sobre los que han dejado huella en la historia, conoce más detalles aquí. 

El sombrero es un accesorio que se creó por diversas razones, desde para proteger la cabeza del sol, lluvia y frío, hasta ser considerado un elemento de estilo que aporta carácter al look. 

Hay una gran variedad de sombreros que cada uno tiene un propósito, de acuerdo con la revista Hola, el accesorio tiene dos mil años de antigüedad y se inventó por necesidad para los campesinos, pero después se trataba de un símbolo diferenciador de posición social. 

Hoy en día es un sinónimo de estilo que cuenta con varios diseños y hay algunos que son representativos, ya sea porque marcaron una época o porque fueron usados por algunas celebridades y personalidades destacadas. 

Sombreros más icónicos de la historia

Sombreros de Coco Chanel

La diseñadora francesa hizo de sus sombreros elegantes y discretos una de sus señas de identidad. Chanel comenzó diseñando sombreros y en los años 60 se convirtió en un accesorio de estatus. 

Sombrero pillbox

Este tipo de sombrero fue popularizado por Jackie Kennedy, quien usó uno de la firma Halston con forma de pastillero que ayudó a que se convirtiera en un ícono de moda de la época, fue elegido para asistir a la ceremonia de toma de posesión de su esposo, John F Kennedy en 1961, mismo que combinó con un traje Oleg Cassini. 

Incluso el más famoso fue el rosa que usó con el traje Chanel en el mismo tono en Dallas en 1963, el día que asesinaron a su marido y cuyo paradero hoy en día es desconocido. 

[También te puede interesar: Estilo moto boho: qué es esta tendencia en moda que inunda las redes sociales]

Este tipo de sombrero era muy usado por la reina Isabel II y por Lady Di, quien fuera princesa de Gales. Ella recurría al sombrerero John Boyd para darle un toque a sus apariciones en público, ideando todo tipo de tocados, uno de los más destacados fue el verde que usó en Praga en 1991. 

Boina

Boina
La boina tiene mucha historia. Foto: Pexels

La boina es un modelo que se extendió desde el siglo XV en Francia, era usada por los trabajadores de los Pirineos y que servía para que se protegieran del clima, aunque sigue siendo parte de la indumentaria tradicional de la región. 

En los años previos a la Primera Guerra Mundial, la boina era  tendencia entre los artistas de vanguardia cuyo lugar de reunión era París, y pronto se consolidó como moda entre la élite del espectáculo.

Las boinas representaban la rebeldía y la revolución, la subcultura beat era conocida por sus boinas negras, se oponía a las instituciones y al capitalismo; mientras que en Estados Unidos, el Partido de las Panteras Negras la llevaba como emblema en su lucha antirracista. 

Bucket

Bucket Hat
Representa una cultura. Foto: Pexels

El bucket surge como un sombrero de lana resistente al agua para los pescadores irlandeses en 1900 que los protegía de la lluvia gracias a su ala ancha y su diseño plegable que era fácil de guardar. 

El bucket se popularizó con el auge del hip-hop en la década de los ochenta, siendo el rapero LL Cool J que usó su sombrero pescador su pescador de Kangol que era símbolo de una indumentaria para el rap.

Sombreros de la reina Isabel II

La monarca más famosa le dio una gran importancia a los sombreros y tocados, siendo estos elegantes y coloridos. Se le podía ver con estos looks en eventos oficiales, se cree que desde su coronación en 1953 usó más de 5 mil sombreros y tocados. 

Sombrero Cloche

Este sombrero tiene un diseño peculiar se trataba de una copa hemisférica con cuerpo cilíndrico y ala corta, que acaba encima de los ojos, se ideó por Caroline Reboux y estuvo de moda en los años 20.

Tenía un ceñido estilo masculino que situaba al sombrero encajado a la cabeza, por lo que era imposible llevarlo con cabello largo. Durante la década mencionada, las mujeres usaban el corte de cabello garconne que buscaba una feminidad andrógina sin restricciones. 

Fascinator o tocado real 

En el siglo XVIII María Antonieta de Austria, reina consorte de Francia, introdujo la moda de usar plumas de avestruz como una decoración en la cabeza, fue una tendencia popular entre las damas de las cortes europeas. 

A partir de entonces se hizo frecuente entre la realeza consolidar su posición con sombrerería “fascinante” que no cumple ser práctica, sino fascinar a través de su diseño decorativo, sujeto a la cabeza por una cinta o un gancho. 

Actualmente las mujeres usan con frecuencia los tocados en ceremonias o servicios formales de carácter religioso.

Etiquetas: ,