Diane Von Furstenberg la creadora del popular vestido cruzado o Wrap Dress fue homenajeada en el Foro de Davos

| 17:28 | Aldo Flores | Uno TV / Reuters
Diane Von Furstenberg creadora Wrap Dress
Diane Von Furstenberg, la creadora del Wrap Dress. Foto: Getty Images via AFP

La icónica diseñadora Diane von Furstenberg, creadora del Wrap Dress, reflexionó sobre su trayectoria, el emblemático vestido cruzado que marcó su carrera y cómo sigue reinventándose a sus 78 años, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, mira más detalles en unotv.com.

En 2023, von Furstenberg recuperó el control de su marca DVF tras cuatro años bajo la gestión de la licenciataria china Glamel. La diseñadora, quien fundó la empresa en Nueva York en 1972, explicó cómo tomó esta decisión estratégica:

“Después del COVID, cedí el control de mi negocio a nuestro socio en China porque tenemos 50 tiendas allí. Pero ahora lo hemos recuperado”, señaló. “Volvemos con fuerza este mes. Tengo un excelente director ejecutivo, pero sentí que la marca estaba perdiendo su esencia, y no podía permitirlo”.

Durante el evento, von Furstenberg conversó con la periodista y cineasta Sharmeen Obaid-Chinoy, directora del documental Diane von Furstenberg: Woman in Charge (2024), que explora su vida y legado.

David Beckham
Diane Von Furstenberg posa con David Beckham. Foto: AFP

“Lo que más me sorprendió del documental es que los hombres lo disfrutaron tanto como las mujeres”, confesó. “La palabra que más se repite al describirlo es ‘sin complejos’, algo que nunca había considerado, pero que ahora siento que me define”.

Von Furstenberg, reconocida por presidir el Consejo de Diseñadores de Moda de América entre 2006 y 2019, también habló sobre tecnología, revelando su curiosidad por la inteligencia artificial:

“(Chat)GPT se ha convertido en uno de mis mejores aliados. No solo sirve para hacer preguntas, también puedes debatir con él”, comentó. “Es un futuro que ya está aquí, y será nuestro compañero en la sombra. Mejor acostumbrarse”.

La diseñadora, que saltó a la fama en los años 70 con su icónico vestido cruzado, recordó el impacto que tuvo esta pieza en su carrera y en la confianza de muchas mujeres:

“Este pequeño vestido no solo me dio seguridad financiera, también me dio confianza. Y, lo más importante, empoderó a otras mujeres”,

dijo.

El pasado lunes 20 de enero, von Furstenberg fue galardonada con el Premio Crystal del Foro Económico Mundial, en reconocimiento a su labor filantrópica y su defensa de los derechos de las mujeres. En 2010, fundó los premios DVF, que celebran y apoyan a mujeres destacadas en diversas áreas.

Historia del Wrap Dress, un ícono de moda

El Wrap Dress llegó en los años setentas, gracias a Diane Von Furstenberg, quien a pesar de no ser diseñadora estaba en un círculo de poder y creatividad en el cual las mujeres tenían una agenda y sus vidas ocurrían cada vez más afuera que dentro de sus casas. 

  • Es por eso que comenzó a diseñar ropa para las mujeres de su entorno, especialmente a las de su tiempo

La historia de la prenda señala que a mediados de los años 70, Diane vio a Julia Nixon en televisión con un top anulado de la cintura y con una falda, por lo que su idea del vestido cruzado vino de manera repentina. 

V
Diane Von Furstenberg con su creación. Foto: AFP

[También te puede interesar: Eric Javits el diseñador detrás del enigmático sombrero de Melania Trump ]

En palabras de Vogue, “Diane Von Furstenberg creó el traje del que se vestiría el nuevo poder femenino: Manga larga, estampado, cruzado y sin un solo botón o zipper. Este Wrap Dress era el diseño ideal para estas mujeres que tenían compromisos y que tanto el día como la noche eran horas que debía aprovechar. La prenda era adecuada para cualquier ocasión. 

Su popularidad bajó con los años ya que era muy característico en esa época, pero en 1997 regresó y sigue con el éxito que lo caracterizó en el inicio. Lo han usado princesas, emprendedoras, celebridades y mujeres de todo tipo.

Etiquetas: ,