¿Conoces la historia del diamante hope? Se dice que esta joya, además de ser la más cara del mundo, tiene una maldición que hace caer en desgracia a cualquier persona que la posea.
- ¿Quieres enterarte del chisme completo? En Unotv.com te vamos a hablar del origen de esta gema.
Origen y “viaje” del diamante hope
La historia de la joya más cara del mundo se remonta al siglo XVI, cuando se cree que fue extraída de la mina Kollur, en Golconda, India.
- En 1660, el comerciante de gemas francés Jean-Baptiste Tavernier lo compró a un vendedor indio y lo llevó a Francia.
Tavernier lo vendió al rey Luis XIV de Francia, quien lo denominó el “Tavernier Blue” y se convirtió en una de las joyas favoritas del rey y lo usó en muchas ocasiones.
Tras la muerte de Luis XIV, el diamante hope pasó a manos de su nieto, Luis XV, quien lo usó en su colgante de la Orden del Toisón de Oro hasta que falleció. Su hijo, Luis XVI lo regaló a su esposa, María Antonieta, para usarlo en su joyero.
Durante la Revolución Francesa, fue robado de los joyeros de la corona, y reapareció en 1824, cuando fue comprado por Henry Philip Hope, un banquero inglés que lo vendió a varios coleccionistas a lo largo de los años, y finalmente fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 1949.
¿Qué tiene de especial esta joya?
Se trata de una gema azul de 45.52 quilates, lo que la hace de las más grandes y valiosas del mundo; es famosa por su color azul intenso y su historia de maldiciones.
La maldición del diamante hope y su costo
Según la leyenda, fue robado de la estatua de un dios hindú que lo maldijo, por lo que se dice que los que lo han poseído han sufrido desgracias como:
- Muerte
- Enfermedades
- Pobreza
No hay evidencia histórica que respalde la leyenda de la maldición de esta gema que ha sido propiedad de muchas personas a lo largo de los siglos.
En la actualidad, esta joya, que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos, se cotiza en 350 millones de dólares (6 mil 304 millones, 257 mil 50 pesos mexicanos).