¿Cómo se limpian los zapatos de charol?
El charol es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la moda, pues los accesorios que están hechos con este material le dan un brillo muy especial a los outfits formales y casuales.
Si estás buscando información sobre la mejor forma de darle mantenimiento a tus zapatos y bolsas, llegaste al lugar correcto; en Unotv.com tenemos todos los detalles.
¿Cómo se limpian los zapatos de charol?
Aunque este material es muy bonito y elegante, requiere de ciertos cuidados para mantener su característica principal y proteger el acabado. Si tu bolsa favorita o tus zapatos están manchados, han perdido brillo y/o tienen rayones, puedes darles una “manita de gato” con los siguientes materiales:
- Paño suave de microfibra o algodón
- Agua tibia
- Jabón neutro líquido o en barra
- Limpiador específico; es opcional, pero puede ayudar a mantener el brillo
- Crema para zapatos de este material (sirve para nutrir y proteger el cuero)
[NO TE VAYAS SIN LEER: Historia del animal print, una tendencia que expresa la rebeldía de las mujeres ante el machismo]
Pasos a paso:
Con un paño seco y suave, retira el polvo y la suciedad superficial; luego, humedece ligeramente el paño con agua tibia y jabón neutro. Frota suavemente la superficie, evitando movimientos circulares.
- Retira los restos con un paño húmedo limpio.
Seca, evitando fuentes de calor directas. Ahora aplica una pequeña cantidad de crema para zapatos con un paño suave y limpio y espárcela uniformemente; deja que se absorba. Utiliza un paño de microfibra limpio y seco para pulir y darle un brillo intenso.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo resanar una pared con huecos? Ve el paso a paso]
Consejos adicionales:
- Evita productos abrasivos: No utilices productos químicos agresivos o abrasivos, ya que pueden dañar el acabado
- No los mojes en exceso, pues el agua puede penetrar en el cuero y dañarlo
- Aplica un protector de calzado regularmente para mantener el brillo y repeler la suciedad
- Guarda tus zapatos o accesorios en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol
- Es importante consultar las instrucciones del fabricante si tienes dudas
Existen recetas virales que incluyen leche, vinagre blanco o alcohol, pero te sugerimos probar siempre en un área pequeña y discreta antes de aplicar cualquier producto nuevo para asegurarte de que no daña el material.
¿Qué tipo de cuero es el charol? Así se hace
No es un tipo específico de cuero en sí mismo, es más bien un acabado que se le da a un cuero ya existente.
Su característico brillo se consigue cuando, a un cuero, ya sea de vaca, becerro o incluso de otros animales, se le cubre con una capa de barniz muy brillante que puede ser a base de aceite de linaza u otros componentes.
Este “baño” le otorga al cuero ese aspecto lustroso uniforme y reflectante distintivo que es más resistente a las manchas, el agua y los rasguños. Comparado con otros materiales, suele ser un poco más rígido debido al barniz, pero requiere cuidados especiales para mantener su brillo y evitar grietas.
¿Qué significa charol?
El origen de esta palabra es bastante interesante, pues implica un “viaje lingüístico” que parte del lejano Oriente y llega hasta Europa. Tiene sus raíces en la expresión del idioma chino “chat liu”, que significa “materia que barniza”.
- Se refería a un tipo de barniz muy brillante y duradero que se utilizaba para recubrir diversos objetos.
El término fue adoptado por el portugués, transformándose en “charão”, que conservaba el significado, y del portugués pasó al español como el término que ahora conocemos.