No sólo existen las estéticas, también hay barberos que trabajan a domicilio o en su negocio; y hoy, te compartiremos la historia Meryma’at, el primer barbero que existió en el mundo, pues esta labor es una de las actividades más comunes en la sociedad, pues un buen corte o afeitada es el sello de presentación que los hombres podemos tener.
¿Cuál es la historia del primer barbero que existió en el mundo?
Para saber quién fue el primer barbero que existió en el mundo, y cuál era su misión, hay que irse varios y varios años atrás. Hay varios registros, pero el que se dice que es el más longevo proviene de las múltiples excavaciones que se han hecho en Egipto, las cuales han sacado a la luz varios tesoros e historias de relevancia; una de ellas se dio con el hallazgo de la tumba número 45, en el Bajo Cementerio de Tebas, donde se halló una estatuilla de 46 centímetros de alto, perteneciente a la décimo octava dinastía (o quizás anterior).
Te podría interesar: [¡Les pidieron 50 mil pesos semanales! Graban extorsión en Barbería de Cancún]
Dicha tumba se calcula que tiene una antigüedad de más de 3 mil años y ahí se encontró una imagen que representa a el primer barbero que existió en el mundo; Meryma’at era encargado de afeitar a los sacerdotes del templo de Amón y lo hacía cada 3 días. En general, solía afeitarles todo el pelo del cuerpo, del rostro y de la cabeza. Los egipcios pensaban que eso contribuía a la pureza de sus funciones sacerdotales.
La estatuilla, en la cual se ve a Meryma’at, le representa usando una falda con pliegues y una peluca en la cabeza, demostrando así la importancia que tenían los barberos en el templo de Amón, y la alta categoría de su función.
También te podría interesar: [Agarran a ladrón de barbería en Toluca; vendía los celulares en redes sociales]
¿Cuál era la receta de los antiguos egipcios para evitar la caída de cabello?
La apariencia, o vanidad, como prefiera decirse, es sin duda un aspecto que desde los primeros tiempos han surgido en la humanidad. Se dice que, en el Antiguo Egipto, existía una receta para que el cabello siempre estuviera presenta en la cabeza de las personas, aunque probarla seguramente hoy en día no sería opción para la mayoría, aquí te van los ingredientes:
- Vísceras de pescado
- Órganos genitales de perro
- Excrementos de moscas
- Suciedad de las uñas de un hombre
- Ratón cocido metido en grasa
- Colocar la mezcla sobre la cabeza y esperar hasta que apeste
¿Los egipcios influenciaron a los griegos para instalar barberías?
Ciertamente, los antiguos griegos tienen entre sus características, la de tener una imagen pulcra y estética, y aunque no se tiene certeza si hubo cierta influencia egipcia para poner barberías en Grecia, lo que sí se sabe es que en la antigüedad, dentro del territorio griego, el oficio de barbero se volvió muy popular.
Aproximadamente, en el siglo V (antes de Cristo), se ejercía esta tarea; los barberos cortaban y arreglar las barbas de los hombres y así poco a poco se originaron las primeras barberías, que llegaron a ser puntos de reunión, como clubes, para los hombres, donde se reunían y conversaban sobre temas filosóficos, políticos o comunales.
La tarea de estos barberos era, además de cortar y peinar los cabellos y barbas, masajearlos, cepillarlos y darles brillo con lociones, pomadas y cera de abejas. Como el pelo de los griegos era generalmente de color oscuro, también lo teñían de rubio. El toque final era perfumarlos con esencias a base de flores y aceite de oliva. Por su parte, las mujeres hacían cortes y peinados dentro de sus hogares, asistidas por sus criadas.