El maquillaje es una de las herramientas que algunas mujeres usan para lucir siempre bellas y presentables, sin embargo, se ha vuelto tendencia que las futuras madres se preparen para el parto usando base, sombras, delineadores y labiales que les permitan mejorar su aspecto en uno de los momentos más importantes de su vida.
Es gracias a las redes sociales que este tipo de iniciativas cobran relevancia. En plataformas como TikTok se pueden encontrar videos de algunas chicas que documentaron el proceso de aplicarse pestañas postizas, rubor, fijador y demás productos que dejan como resultado un look espectacular.
Lae Harris es una de las personas que copió esta moda y subió las imágenes a su cuenta, donde suma 3 millones y medio de likes y casi 13 millones de reproducciones; además la publicación fue compartida 23 mil veces.
Famosas que usan maquillaje para el parto
El segundo aire de la tendencia de usar maquillaje para el parto ocurrió cuando algunas figuras públicas difundieron sus primeras fotos o videos con un aspecto impecable tras haber parido.
Algunas de ellas son:
- Hannah Elizabeth, modelo de PlayBoy
- Heidi Montag, actriz estadounidense
- Pilar Rubio, actriz y modelo española
¿Es peligroso entrar al quirófano usando make up?
Ilse Mandujano, doctora del Hospital Universitario “Doctor José Eleuterio González”, en Monterrey, Nuevo León, no es buena idea usar maquillaje para el parto, pues podría interferir en la detección de alguna anomalía en el nacimiento del bebé.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala en su sitio web que una mujer embarazada debe de acudir al parto:
- Sin joyería (ni anillos, aretes, collares o relojes)
- Con uñas despintadas y cortas
- Sin maquillaje ni pestañas postizas
En contraparte, hay especialistas que no limitan a las mujeres en cuanto a lo que deciden sobre el momento de traer al mundo a otro ser humano. El ginecólogo Alan Arvizu es uno de ellos; mediante sus redes sociales promueve el parto humanizado, en el que la paciente es quien marca la pauta de cómo se hará el procedimiento:
- Elige la postura que más le acomode
- Se le permite la entrada a quienes ella decide
- Se le ofrece el contacto inmediato con su bebé
El doctor, que cuenta con más de 23 mil seguidores en Instagram, comentó a Unotv.com que él no tiene contraindicaciones respecto a esta tendencia:
“Si se vuelve una emergencia, nosotros desmaquillamos a las mamás, aunque realmente eso es raro que pase”
Alan Arvizu, ginecólogo de la Ciudad de México (CDMX)
¿Por qué existe la regla de la “cara lavada” para el quirófano?
Mandujano explicó al Galenia Hospital, ubicado en Quintana Roo, que debe de considerarse que durante el proceso de alumbramiento los médicos deben estar al pendiente de todo lo que sucede en el cuerpo de los pacientes, y estar maquilladas puede cubrir ciertas señales que indican cuál es su verdadero estado de salud.
- Los especialistas de la salud recomiendan estar con la piel lavada y las uñas naturales.
[Profeco identifica marcas de make up engañosas; ve cuáles son en este enlace]
El anestesiólogo es el encargado de valorar el estado de salud de quienes están sobre la mesa de operaciones, así que prestan atención al tono de la piel y los cambios que puedan presentarse antes de que sea evidente un sangrado, presión arterial alta o baja o alteraciones en los signos vitales.
Tu make up cubre hasta las emergencias
Al usar bilé, no permitirías que los médicos se percaten de que el color de tus labios cambia a un tono azul o morado, lo cual es señal de pérdida de sangre o falta de oxígeno.
[Ve cuáles son los peinados y maquillajes de moda en este 2023 dando clic aquí]
El fijador evitaría ver sudoración excesiva, mientras que las sombras, correctores y pestañas postizas disimulan el hundimiento en la zona de los ojos, que también podría prevenirlos ante alguna complicación.