El modelaje se reinventa día con día, con cada vez más apertura, dejando de ver la perfección como requisito para poder desfilar en las grandes pasarelas, conoce L’imperfetta, la agencia italiana que apuesta por modelos “imperfectas“.
En estos tiempos el modelaje se ha reinventado, desde diseñadores como Ernesto Artillo, quien trabajan con ropa de inmigrantes, hasta este proyecto de Instagram que pretende exaltar las imperfecciones de mujeres ordinarias con el objetivo de redefinir la belleza.
La agencia de nombre L’imperfetta (La Imperfecta) se fundó en 2020 por Carlotta Giancane y cuenta con modelos que desafían a lo que la sociedad y la industria han considerado un estándar de belleza y que se pueden definir como “imperfectas“.
Por lo mismo aplica para todas las tallas, géneros, edades, discapacidades o algunas condiciones como albinismo, alopecia o vitiligo, además de cicatrices o extremidades amputadas.
De acuerdo con Los Angeles Times, este tipo de agencias existen en algunas partes de Europa y Estados Unidos, pero L’imperfetta es la primera en Italia.
Una de las sesiones fotográficas que ha llamado la atención se dio en Roma donde algunos de los modelos posaron en ropa interior.
La agencia cuenta con más de 140 modelos entre personas de Italia y extranjeros, enfocándose en lo local ya que es donde quieren cambiar las cosas.
Carlotta Giancane menciona que se siente revolucionaria debido a que en su círculo no existía algo como lo que hoy es L’imperfetta, por lo mismo lo define como “una batalla para luchar duro porque hay muchas dificultades”.
La dueña menciona que sus modelos han aparecido en campañas publicitarias de marcas de cosméticos, tiendas de moda y supermercados, siendo en su mayoría para internet, sin embargo han estado presentes en la televisión y hasta en la Semana de la Moda de Milán con el diseñador Marco Rambaldi.
Una de las modelos es una estudiante llamada Lucía Della Ratta, quien tiene albinismo, por lo que se teñía su cabello con colores oscuros y broncear su piel, pero durante la pandemia dejó que su color natural destacara, compartiéndolo en Instagram.
Fue entonces que Lucía se sintió “hermosa por primera vez”, por lo que aprendió a aceptar su esencia y lo que es realmente.
Mientras que Desireé D’Angelo es una joven que ha padecido alopecia desde los 10 años, debido a esto usaba sombrero para ocultar su calvicie, pero fue que un maestro de danza hizo que aceptara su enfermedad y dejara de ocultarla, desde entonces se desenvuelve como una bailarina, artista y modelo exitosa.
Es también el caso de Sonia Sparta, quien es parte de las modelos “imperfectas” debido a unas marcas oscuras en su rostro y cuerpo debido a una hiperpigmentación que la ha hecho avergonzarse cuando la gente la mira o señala, pero tras un tiempo pudo ser consciente de su belleza.
“Cambié las cosas para que mi debilidad, o lo que percibía como una debilidad, se volviera la fuente de mi fortaleza, mi distintivo”,
dijo la modelo.