Leyenda de la olla de oro al final del arcoíris: cómo nació

Leyenda de la olla de oro al final del arcoíris: cómo nació
Un duende iniciaría la leyenda de la olla de oro al final del arcoíris. Foto: Getty

La famosa leyenda de la olla de oro al final del arcoíris es tan famosa que va contándose de generación en generación; por lo que, el equipo de UnoTV.com te compartirá algunos de los detalles que se comparten sobre cómo inicio.

¿Cómo nació la leyenda de la olla de oro al final del arcoíris?

Se dice que este nacimiento está relacionado con la mitología irlandesa, con los duendes Leprechaun, quienes serían los personajes principales del relato, pues la leyenda de la olla de oro al final del arcoíris apuntaría a estos peculiares personajes.

¿Qué son los Leprechaun?

Primero que nada, el concepto Leprechaun provendría del término irlandés “leath brogan”, que quiere decir zapatero, estos personajes son duendes, a los cuales se les relaciona con la riqueza, pues está en su naturaleza tener oro.

A los duendes les gusta mucho el oro. Foto: Getty

En fin, la leyenda señala que uno de estos duendes estaba un día trabajando (como zapatero) y a su tienda iban las personas para hacerle pedidos, a cambio él recibía monedas de oro, y al gustarle tanto, las comenzó a juntar en una olla, pues le encantaba verlas.

Un día, de pronto llegaría a su negocio, un hombre, quien quería un par de zapatos y se los solicitó; sin embargo, al estar en la tienda, el individuo se percató del recipiente con el precioso oro, ante lo cual el duende tuvo rápidamente un destello de desconfianza, así que cuando el sujeto se retiró tras su pedido, el Leprechaun decidió ir a un campo y enterrar su tesoro.

La leyenda de la olla de oro al final del arcoíris comienza a dar forma luego de que el tiempo pasó, y el sujeto que había encargado sus zapatos llegó a la tienda, pero con un maquiavélico plan, pues obligó al duende a que le concediera tres deseos (otra característica que se cree de estos míticos personajes). Así que, como deseo inicial pidió saber la ubicación del tesoro, ante lo cual el duende le señaló el campo donde lo habría enterrado, así el hombre fue y dejó un palo para saber dónde era el lugar, pues debía ir por una pala (ya que no tenía una con él en ese momento), pero al volver había varios palos, así que tardó mucho en estar buscando hasta que finalmente aceptó que había sido engañado por el Leprechaun.

De esta manera, se cuenta que el duende aprovechó para ocultar su tesoro al final de un arcoíris, pues él sabía que éstos son mágicos y aparecen en cualquier momento, así como en sitios diferentes.

Se dice que los duendes usan el arcoíris como escondite para su tesoro. Foto: Getty

Así, poco a poco se fue contando la leyenda de la olla de oro al final del arcoíris, a tal grado que los adultos les decía a los infantes que si podían ir hasta donde termina un arcoíris, hallarían el presunto tesoro.

¿Cómo nace un arcoíris?

Dejando un poquito de lado la fantasía, entremos a lo científico; ahí, destaca que un arcoíris se forma debido a la dispersión cromática y a la reflexión de la luz del Sol dentro de las gotas de agua de lluvia, así lo explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, añade que sus colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) en realidad son los tonos de la luz del Sol.

¿Se han visto arcoíris en México?

¡Por supuesto! Y para cerrar con el anecdotario, te contamos que entre los ejemplos, uno ocurrió el año pasado, pues durante 2 días consecutivos, un arcoíris adornó el cielo de Guadalajara, maravillando a varias personas, de las cuales, algunas decidieron compartirlo en sus redes sociales y así darlo a conocer a más gente.

Qué opinas