¿En qué consiste la ley contra los piropos en Francia?

Ley contra los piropos en Francia
Ve a cuánto ascienden las multas. Foto: Getty Images

¿Sabías que existe una ley contra los piropos en Francia? El país europeo ha tomado medidas significativas para combatir el acoso callejero, incluyendo los “halagos” no deseados.

  • ¿Quieres saber más sobre ella? En Unotv.com te vamos a explicar en qué consiste.

¿Qué contempla la ley contra los piropos en Francia?

En 2018 se implementó la ley contra los piropos en Francia, la cual penaliza el acoso sexual en la vía pública; esta legislación incluye sanciones económicas para aquellos que:

  • Silben o hagan comentarios lascivos: Las multas pueden llegar hasta los 750 euros (más de 15 mil pesos mexicanos)
  • Acosen verbalmente: Se ha establecido un nuevo delito denominado “ofensa sexista” con multas que van de los 90 hasta los 3 mil euros (mil 800 a más de 60 mil pesos mexicanos), dependiendo de la gravedad del caso y si hay reincidencia

¿Por qué hay una ley contra los piropos en Francia?

Foto: Getty Images

Se trata de una lucha contra la violencia de género, por lo que es parte de un esfuerzo más amplio para combatir el machismo y proteger los derechos de las mujeres.

Además, busca garantizar que las mujeres puedan moverse libremente por el espacio público sin sentirse amenazadas o incómodas. La legislación envía un mensaje claro de que el acoso callejero no es tolerado y debe ser sancionado.

[No te vayas sin leer: ¿Quién es Olimpia Coral Melo, la mexicana que dio nombre a la ley contra la violencia digital?]

Cabe señalar que no todos los piropos son iguales, pues el estatuto se enfoca en aquellos que son considerados lascivos, intimidantes o amenazantes, y la edad de la víctima es un factor, pues si es menor de 15 años, la ofensa puede agravarse, incluso si existe consentimiento aparente.

De acuerdo con el país europeo, es importante distinguir entre un coqueteo respetuoso y un comportamiento que hace sentir incómoda a otra persona, y este tipo de reformas son una forma de poner un límite a los comportamientos inapropiados de los hombres hacia las mujeres.

Qué opinas