La tecnología se puede aplicar a muchos ámbitos y ahora se demuestra que la moda también puede ser futurista gracias a Kunihiko Morinaga y su firma Anrealage, presente en el Fashion Week de París mostrando una ropa que cambia de color con la luz ulotravioleta.
Kunihiko Morinaga es la mente detrás de esta nueva tendencia en la que une la moda y la tecnología con su colección FW23, que utiliza nuevamente patrones fotocromáticos a través de un espectáculo visual en un desfile como parte de la Semana de la Moda de París.
Los modelos posaron en el escenario sin moverse mientras lucían diseños blancos que cambiaron de color y diseño al estar expuestos a la luz ultravioleta de unas lámparas que pasaron sobre las prendas.
Los diseños de Anrealage eran coloridos y con patrones y diseños diversos que destacan el trabajo del diseñador, quien pretende innovar en la industria de la moda a través de la tecnología.
Kunihiko Morinaga trabaja en la moda futurista y las telas que pueden cambiar de color gracias a la luz desde hace casi una década a través de su marca Anrealage, con la que ha colaborado con Amazon y en 2019 fue finalista del premio LVMG.
Se usó luz artificial, sin embargo el diseñador declaró que el mismo efecto sucede con la luz natural del sol, por lo que esto representa una nueva manera de vestir, con una tecnología que se ha visto en algunos tenis y playeras, pero llevada a la alta costura.
La colección destaca al exponerse a la luz debido a los colores pastel que predominan al ser transformadas las prendas completamente.
¿Cómo se logra el cambio de color?
De acuerdo con Elle, la tecnología trabaja con un hardware fotocromático, el cual funciona por primera vez en pieles sintéticas, terciopelo, encajes, tejidos y jacquards, además de crear distintos tonos de colores como amarillo, rojo y morado.
El diseñador trabaja bajo la idea del Umwelt, el cual es un concepto biológico y filosófico que se enfoca en la percepción del entorno y se define por la capacidad del ser humano de percibir, señalando que las cosas no necesariamente son lo que parecen ser.
La moda y la tecnología
Recientemente la moda se relaciona con la tecnología como una manera de cambiar la manera en la que se viste, por lo que ya hemos visto algunos ejemplos en los que se va más allá de la prenda.
Es el caso del famoso vestido de pintura en aerosol que lució Bella Hadid, una nueva propuesta de Coperni durante una pasarela en París en 2022.
La marca presentó a la famosa modelo, quien lució ropa interior en la parte de abajo mientras se cubría el pecho, después dos personas comenzaron a aplicar una especie de pintura blanca en el cuerpo de Bella Hadid.
El material se solidificó y formó una textura flexible y ligera que derivo en un sutil vestido blanco con escote de corazón, mangas mínimas, una prenda amoldada al cuerpo de la modelo, quien lo desfiló de manera orgullosa.