En UnoTV.com le damos la bienvenida al mes de junio, y para ello te hablaremos de Juno, la diosa encadenada por celosa, aunque también te diremos algunos otros de sus atributos para redondear lo que fue parte de su historia.
¿Cómo era Juno?
- Se le conocía como por su bello aspecto majestuoso
- Era preciosa ante el ojo humano
- Tenía una expresión que imponía respeto
- Sus ojos eran grandes
- Solía usar una diadema
¿Quién fue Juno, la diosa encadenada por celosa?
Vamos partiendo por el principio. Hay que remontarnos a la mitología romana; ahí, encontramos a la famosa Juno, la diosa encadenada por celosa, quien era hija de Saturno y de Ops. Ella termina casándose con su hermano y dios, Júpiter, con quien tuvo tres hijos (Lucina, Vulcano y Marte).
También te podría interesar: [Mictlantecuhtli, quién es el dios mexica de la muerte]
Obviamente, desde el principio esta relación no se encaminó muy bien, ya que evitaron que su relación fuera conocida por sus padres. Conforme pasó el tiempo el mito comenzó a tomar forma, y teniendo a Júpiter como un presunto influyentismo.
Al parecer Júpiter tenía ciertas acciones en el terreno amoroso que Juno empezó a reprochar y que poco a poco la iría cambiando.
Un día, la famosa diosa encadenada por celosa, habría transformado en vaca a una joven llamada Latona, quien habría tenido algo con Júpiter; en otra ocasión, Juno trasladó su furia lanzando rayos a su marido, quien a pesar de estar bajo la lupa vigilante de su esposa, éste siempre se las ingeniaba para desaparecer y hacer lo que él quisiera.
Te podría interesar: [Descubren ciudad romana de más de 2 mil años en vía férrea de Londres]
La leyenda cuenta que Júpiter terminó colmando la paciencia de su esposa al tener otros hijos (como Hércules) en sus aventuras, lo que derivó en el destape de del mito que hoy conocemos como Juno, la diosa encadenada por celosa.
Esto se derivó luego de que Júpiter la terminara aprisionando con una cadena extremadamente gruesa y larga, hecha de oro.
¿Por qué el mes de junio se deriva de la diosa Juno?
Por cierto, quizá encuentres un poco de ironía en el concepto general, ya que a la diosa Juno también se le vincula como la encargada de proteger el matrimonio y a los recién nacidos; además de derivar su nombre en junio (el sexto mes del año) y el cual los romanos lo pusieron en el panorama como el mes favorable para casarse.