La impresión 3D se ha hecho presente en la moda a través de pasarelas y marcas de lujo que han comenzado a adoptarla como una alternativa innovadora.
La semana de la moda de París nos ha regalado momentos importantes para el futuro de la industria, como los diseños de Doja Cat y Kylie Jenner, pero también los que comienzan a marcar tendencia son los hechos por impresión 3D como una innovadora tecnología con la que se pueden crear diseños interesantes.
¿Qué es la impresión 3D?
El término de la impresión 3D lleva varios años, sin embargo comenzó a tener auge hace un par de años cuando se popularizó.
Se trata de un proceso que usa el diseño asistido por ordenador, conocido como CAD, el cual va creando por capas distintos objetos previamente modelados y que ha servido para la creación de herramientas y piezas específicas.
La impresora 3D Stratasys TechStyle está usando la tecnología para incursionar en el 3D Fashion. Los algoritmos hacen que se imprima directamente en el textil, dejando como resultado ilusiones de luz y color.
El Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid fue testigo de la colección de la diseñadora María Lafuente que tuvo patrones innovadores con sobreimpresiones y acompañados de accesorios fabricados con esta tecnología.
En 2022 se presentó durante la Semana del Diseño de Milán la colección SSYS 2Y22 creada con la impresora 3D Stratasys j850 y gracias a la colaboración de siete crupos de diseño que van desde vestidos a trajes y ropa de día, además de cosméticos, bolsos y accesorios.
La impresora antes mencionada permite imprimir directamente sobre el textil utilizando colores ilimitados, transparencia y materiales flexibles.
El calzado no se queda atrás y es que Dior y Reebok han tomado la oportunidad y durante la semana de la moda de París han incorporado la impresión 3D a sus diseños que destacan por los patrones tridimensionales y una tecnología que alude al futuro.
El calzado de Dior se inspiró en el zapato Carlo Derby, el cual fue escaneado hasta convertirlo en un archivo 3D que se ajustó a las dimensiones requeridas en una impresora SLS usando materiales reutilizables en un 80%.
[La modelo Neus Bermejo es criticada por desfilar con su bebe de dos meses en Fashion Week Madrid]
Reebok usó la tecnología en colaboración con Booter que se traduce en una colección llamada Venus Comb Murex Shell Sneaker que combina la moda de lujo y el deporte en diseños ondulados y futuristas.
[“Ugly shoes” ¿Por qué los zapatos feos son la obsesión de las famosas para este 2023?]
La industria de la impresión 3D y la moda
Esta es una industria que ha tenido un auge en distintos ámbitos, uno de ellos es el calzado, mismo que cuenta con una proyección importante para los siguientes años.
De acuerdo a una investigación de SmarTech Analysis que hizo un estudio de mercado sobre la impresión 3D y el calzado, en el que se espera que genere 8 mil millones de dólares para el año 2030.
Pero esta tendencia comenzó a posicionarse desde el 2017 de la mano de Adidas, quien se asoció con Carbon para fabricar los tenis Futurecraft 4D que tenían una entresuela impresa en 3D y que se siguen vendiendo.
Adidas habló acerca de las ventajas de la impresión 3D en sus tenis, ya que se potencia el rendimiento gracias a su estructura reticular, además de que aporta mucha flexibilidad y reduce los plazos de entrega en zapatillas casi personalizadas.
Lo que comenzó como una extravagancia, poco a poco se ha vuelto una tendencia que se puede traducir en el futuro de la moda y el calzado ya que cada vez es más común que las marcas recurran a este método.