Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil, te contamos la historia de los huevos que llevan este nombre y una receta sencilla para que puedas hacerlos.
En México se celebra el Día del Albañil cada 3 de mayo, una fiesta tradicional y relacionada con el Día de la Santa Cruz, por lo mismo se fabrica una cruz con residuos de madera usada en la obra en construcción.
Receta de los huevos al albañil
Hay una preparación sencilla que se ha relacionado a los albañiles y consta de huevos revueltos en salsa verde.
Elaboración
En un sartén caliente deberás de agregar huevos con sal y mezclarlos bien hasta que estén bien cocidos, después retirarlos del fuego y reserva.
Después se tiene que preparar la salsa asando unos jitomates, cebolla, ajo y chiles, todo esto después se licua con un poco de agua.
En el mismo sartén en el que se cocinaron los huevos deberás de agregar aceite y cuando esté caliente agrega la salsa y un poco de sal, después de que se coció por dos minutos agrega el huevo cocido previamente y deja dos minutos más.
Al final puedes servir los huevos al albañil acompañados de unos frijoles, su respectiva tortilla y chile al gusto.
[¿Qué beneficios tiene el caldo de hueso?]
Origen del Día de la Santa Cruz
El origen de esta tradición se remonta a la religión católica y de acuerdo con algunas leyendas se le atribuye a la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación en el año 236 d.C, fue en busca de la cruz en la que supuestamente murió Cristo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Elena encontró tres cruces, dos de ellas de los ladrones con los que crucificaron a Jesús y la del hijo de Dios.
Para saber cuál era la que buscaba, Elena tocó a una mujer enferma de muerte con las tres cruces y de acuerdo con los relatos las primeras dos no le causaron nada, pero con la tercera se puso de pie y “fue curada milagrosamente”.
La celebración de la fiesta de la Santa Cruz tiene su origen en la Fe cristiana y como propósito venerar la cruz como su máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz, Dios Padre, y Cruz . Espíritu Santo.
[Bebida a base de rosas de Leonardo da Vinci]
Relación con el Día del Albañil
La Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y ayudantes de obra, por lo que los trabajadores se acostumbraron a colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
La cruz se bendice en una misa y los trabajadores acostumbran festejar con una comida que en la mayoría de los casos o por tradición la paga el encargado de la obra. En algunos lugares se hace una “discada” sobre una de las tapas de lámina o botes donde se fríen bisteces, tocino, chorizo, cebolla y se preparan tacos con doble tortilla y se suelen acompañar con guacamole.