En Unotv.com te contaremos sobre Hortencia Maricruz Peralta, una profesora que promueve la igualdad de género con sus alumnos.
Los profesores marcan la vida de sus alumnos debido a su compromiso y dedicación, tal es el caso de Hortencia, una maestra de primaria que promueve el aprendizaje centrado en la igualdad de género de niños y niñas en una comunidad rural.
[Niños y niñas de ascendencia maya se convierten en alquimistas de la educación ]
Hortencia Maricruz Peralta, la profesora que promueve igualdad de género
Hortencia Maricruz Peralta Santos es docente de educación primaria en el municipio de Ticul, en el estado de Yucatán, es licenciada en educación y maestra de docencia e investigación con 17 años de servicio.
A lo largo de su carrera ha acompañado en el proceso de tutoría a jóvenes de nuevo ingreso y se ha desempeñado como docente por honorarios en una escuela formadora de docentes.
Ha sido galardonada con distintivos como el premio ABC 2022 de la Fundación Mexicanos Primero en la categoría de “Ser Maestro”. Además obtuvo la Medalla de Yucateca Distinguida por el Estado de Yucatán, reconocimiento a la práctica educativa entregado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM).
Además obtuvo el reconocimiento por ser parte del proyecto CARE México que busca avanzar hacia una nueva pertinencia y relevancia de la educación rural y de los indígenas.
Los contextos rurales son a los que se ha enfrentado la docente, mismos en los que pudo observar una problemática en común: se trata de la falta de oportunidades y derecho a aprender de niños y niñas.
Entre las problemáticas sociales con las que ha trabajado se encuentra la desigualdad de género, algo muy común en las comunidades en las que se normalizan comportamientos y conductas estereotipadas que no ayudan a los estudiantes a tener un proyecto de vida futuro.
Ante esto, Hortencia generó espacios de aprendizaje y búsqueda de soluciones reimaginando la forma de organizar el currículum escolar; es por eso que nace “Mujeres extraordinarias de mi comunidad:
Narrativas sobre la igualdad de género,”Parcelas- maíz- tortillas, la historia de Anita la tortillera” y “El Hetzmek (jèets méek) ritual maya: Rompiendo estereotipos de género”, que son títulos de sus narrativas de invención propia que le permitieron abordar temas sociales y conectando con los saberes locales a partir de los cuales los niños y niñas pudieron reflexionar acerca del papel importante de las mujeres en su país, estado y localidad.
Hoy en día sigue realizando progresiones de aprendizaje que le permiten realizar adaptaciones que incentivan la creatividad para lograr el compromiso y la atención de los estudiantes, esto a través del programa “First Lego League” que ha llevado a sus estudiantes a experimentar y aumentar la confianza y pensamiento crítico mediante el aprendizaje práctico, visibilizando sus habilidades, en especial de las niñas en el uso de la tecnología y la búsqueda de soluciones a problemáticas de su comunidad.