Beneficios, propiedades y usos del vinagre de manzana
Anteriormente, te explicamos la técnica infalible para trapear con vinagre de manzana; sin embargo, hoy vamos a profundizar más sobre dicho elemento. Te diremos qué es el vinagre de manzana y sus beneficios; pero no es todo, pues el equipo de UnoTV.com también te comentará algunas de sus propiedades y otros usos que le puedes dar.
¿Qué es el vinagre de manzana y cómo se hace?
El vinagre de manzana es un tipo de vinagre elaborado de la fermentación de los azúcares, ya sea del jugo de manzana o de sidra. La fermentación aeróbica suele convertirse en ácido málico o en ácido acético. El ácido málico es el que le proporciona el valor y aroma característico de este vinagre.
[También te podría interesar: Vinagre de manzana con canela para tus plantas ¿Para qué sirve?]
El vinagre de sidra de manzana posee cualidades tanto culinarias, como medicinales. En cuanto a la elaboración tiene diversas etapas que se pueden esquematizar de la siguiente forma:
- Selección
- Lavado
- Molienda
- Prensado
- Fermentación alcohólica
- Reposo
- Filtración
- Fermentación acética
- Reposo
- Filtración
- Embotellado en caliente
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana; igualmente contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino.
¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?
El vinagre de manzana y sus beneficios están al alcance de cualquier persona, y varias de ellas lo utilizan para aprovechar los siguientes aspectos:
- Su alto contenido de ácido acético, con potentes efectos biológicos
- Es bajo en calorías
- Puede matar diferentes bacterias
- Reduce niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes
- Puede ayudar a mantener un peso balanceado y reducir la grasa abdominal
- Reduce el colesterol y mejora la salud cardíaca
- Puede proteger contra el cáncer
¿En qué puedo usar el vinagre de manzana?
Como te das cuenta, el vinagre de manzana y sus beneficios tienen muchas cosas positivas; por lo que también queremos decirte en qué tipo de cosas se puede usar:
- Contra acné y manchas: pon una cucharada de vinagre de manzana, 2 de miel, el jugo de medio limón y media cucharada de bicarbonato de sodio; revuelve y ponte esta mascarilla durante la noche (entre 5 a 10 minutos), luego enjuaga con agua fría
- Enjuague bucal: úsalo como cualquier otro producto que es para esta función; el vinagre de manzana te reducirá la placa y eliminará las bacterias que te generan mal aliento. Además, puede reducir las manchas de los dientes, como buen blanqueador
- Cabello: diluye tu vinagre con agua, masajea el cuero cabelludo, permite que actúe unos 3 minutos y luego enjuaga con agua fría
- Bacterias: el vinagre puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias, así como te hemos explicado en métodos de limpieza y desinfección en el hogar; además, puede emplearse en el tratamiento del hongo de las uñas, contra piojos, verrugas e infecciones del oído
¿El vinagre de manzana sirve para perder peso?
La ciencia señala que si consumes cantidades pequeñas de ácido acético, a través del vinagre de sidra de manzana, se activa el metabolismo y esto permite que el cuerpo a utilice la grasa como una forma de energía, en lugar de almacenarla. Hay quien afirma que vale la pena tomar un poco, siempre y cuando no se esté buscando un resultado inmediato.
¿Qué efectos secundarios se dan por consumir vinagre de manzana?
Ahora que ya conoces el vinagre de manzana y sus beneficios te puntualizamos que se recomienda que su consumo sea moderado, ya que en exceso puede dañar los dientes y los huesos. Quienes padecen diabetes también deben extremar cuidado, ya que su ingesta podría bajar sus niveles de azúcar en sangre.
[Te podría interesar: Truco para aliviar el dolor de garganta con vinagre]
Por eso, antes de tomar cualquier tipo de remedio, recuerda que debes acudir con un médico o especialista para que te brinde el mejor tratamiento posible ante un malestar.
Recomendaciones para tomar vinagre de manzana: