¿Sabes cuántos tipos de vinagre hay? Es uno de los clásicos líquidos que ha ganado popularidad debido a que se puede usar como ingrediente en la cocina o como un limpiador.
- ¿Quieres saber cuáles son sus usos más comunes y los beneficios que tiene cada tipo? En Unotv.com te lo diremos.
Tipos de vinagre
La cantidad que existen es difícil de precisar, ya que constantemente se están creando nuevos sabores y combinaciones; sin embargo, podemos hablar de algunos de los más comunes y conocidos, a los cuales llamaremos básicos:
Blanco
El vinagre blanco se obtiene a partir de la fermentación de alcohol de caña de azúcar, maíz, remolacha o melaza. Es el más ácido y fuerte que hay en esta lista.
De manzana
Se obtiene a partir de la fermentación del jugo de manzana, y tiene un sabor más suave y afrutado.
De arroz
Se elabora a partir de la fermentación del arroz; es muy popular en la cocina asiática.
De vino
Se elabora a partir de la fermentación de diferentes tipos de vino como:
- Tinto
- Blanco
- Rosado
Vinagre de malta
Se obtiene a partir de la fermentación de la cerveza. De los tipos de vinagre que mencionamos aquí, este es el que tiene un sabor más intenso y complejo.
Algunos tipos de vinagres especializados:
- Balsámico: Se elabora a partir de la fermentación del mosto de uva; es muy añejo y con un sabor dulce y agridulce
- De Jerez: Se elabora a partir de la fermentación del vino de Jerez; tiene un sabor complejo y ligeramente ahumado
- De sidra: Se elabora a partir de la fermentación de la sidra de manzana, y tiene sabor ácido y afrutado
- De coco: Se elabora a partir de la fermentación del agua de coco. Posee un sabor ligeramente dulce y aroma a coco
- De miel: Se elabora a partir de la fermentación de la miel; tiene sabor dulce y ácido
Además de los ya mencionados, hay una gran variedad de aromatizados con hierbas, especias, frutas o flores que se utilizan principalmente para aderezar ensaladas, salsas y otros platos.
- La elección dependerá del uso que se le vaya a dar.
Usos y beneficios
Vinagre blanco
El vinagre blanco es un gran aliado de la limpieza; se utiliza para la desodorización, eliminación de manchas y la conservación de alimentos; es barato, versátil, biodegradable, seguro para usar en hogares donde hay niños y mascotas.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana se usa en aderezos para ensaladas, tónico digestivo, remedio casero para el acné y las quemaduras solares.
Es rico en ácido acético, probióticos y antioxidantes; puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, perder peso y mejorar la salud digestiva.
Vinagre de vino tinto
El vinagre de vino tinto se usa en aderezos de ensaladas, salsas, vinagretas y para marinar proteínas. Es rico en antioxidantes, así que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Vinagre balsámico
El vinagre balsámico se usa en aderezos para ensaladas, glaseados para carne, reducción para salsas. Este es rico en antioxidantes, además de ser antimicrobiano.
- Puede ayudar a mejorar la digestión.
Vinagre de arroz
El vinagre de arroz suele usarse en aderezos para ensaladas, sushi, salteados; es bajo en calorías y rico en aminoácidos.
- Puede ayudar a reducir el colesterol.
Vinagre de malta
El vinagre de malta se usa en aderezos para ensaladas, en marinadas, salsas y papas fritas. Es rico en vitamina B, ácido fólico y potasio; puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.