Los remedios caseros para eliminar las garrapatas son necesarios en la mayor parte del año, principalmente cuando la temperatura es muy elevada, pues estos animales suelen ser de las plagas que proliferan en época de calor, pues son seres que gozan precisamente ese tipo de clima.
¿Qué remedios caseros eliminan garrapatas y cómo se hacen?
Para proteger el hogar, así como las habitaciones y hasta tu cama, aquí te presentamos algunas recetas para hacer sobre remedios caseros para eliminar las garrapatas, y así librarte de ellas:
Vinagre de manzana
Primero toma una microfibra limpia y mójala levemente en vinagre de manzana; usa el trapo para darle una buena pasada a las zonas donde creas que están o pudieran estar estos animales.
También podrías emplear un spray (combinando un poquito de agua y vinagre de manzana), lo esparces y cierras ventanas y puertas para que se concentre el aroma.
También te podría interesar: [¿Qué hacer si a tu hijo lo pica una garrapata? Esta es la forma correcta de quitarla de la piel]
Vinagre de vino con sal
Toma un vaso y llena de vinagre, luego le pones 2 cucharadas de sal y revuelves. Esta es una fragancia que será muy eficaz en contra de las garrapatas.
También puedes humedece una microfibra limpia con la misma solución de vinagre y sal, para que la pases en las áreas donde tu ojo captó el paso de alguno de estos animales.
Trampa para Garrapatas
Pregunta en una tlapalería por alguna de estas trampas, pues básicamente sólo requerirás colocarles algún cebo para atraer a estos animales, los cuales no serán matados, sino atrapados mediante una sustancia adhesiva.
¿Cómo eliminar las garrapatas de mi perro?
Los remedios caseros para eliminar las garrapatas no siempre aplican a las mascotas, pero si tu perro llega a ser víctimas de esos animales y no cuentas con unas pinzas, accesorio o pastilla para pulgas. Aquí tienes 2 opciones para ayudar a tu lomito:
- Infusión de manzanilla: el aroma de la manzanilla sirve para eliminar las garrapatas en casa porque las espanta. Lo único que hay que hacer es hervir agua y manzanilla, dejar que la infusión se enfríe y mojar al perro con un paño embebido. Las garrapatas se van a ir muy rápidamente.
- Limón: toma una taza y exprime el jugo de varios limones, hasta llenar poco más de la mitad del recipiente, complementas con un poco de agua y esa mezcla la dejas en una botella con rociador, para que rocíes a tu perro.
- Vinagre de manzana: en una pequeña botella con rociador, pon agua y vinagre; esta solución la deberás rociar en tu mascota y o bien, humedeciendo una microfibra limpia con la misma solución.
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son parásitos externos y son portadores de bacterias o virus que pueden provocar enfermedades graves, como la babesiosis, la enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis, que afecta la piel, el sistema nervioso, el corazón y las articulaciones.
¿Qué lugares son los favoritos de las garrapatas?
Prefieren lugares oscuros, húmedos y protegidos, como el subsuelo, las alfombras, las ropas de cama y los muebles. Una vez que notes las áreas donde se ubiquen las garrapatas, entonces podrás aplicar alguno de los remedios antes explicados.
Te podría interesar: [Rickettsiosis en México: ¿cuáles son los estados más afectados por esta enfermedad?]
¿Qué enfermedad provocan las garrapatas y qué síntomas se producen?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos 8 especies de bacterias del género Rickettsia, y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente por garrapatas. La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada genera síntomas como:
- Dolor de cabeza intenso
- Fiebre de 39 grados
- Erupciones cutáneas
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%.