Todos hemos visto en alguna ocasión algún pececillo de plata en los recovecos más inusitados de nuestro hogar. Aunque no les tomamos importancia, estos pueden suponer un peligro para algunos objetos de tu casa.
Aunque son pequeños, estos insectos, que se distinguen por sus dos antenas largas y su color gris metalizado, pueden significar una alarma para tu casa, puesto que contaminan alimentos y destruyen o manchan parcialmente papeles, telas, libros y documentos.
[TE RECOMENDAMOS: Temporada de moscas: ¿Qué olores no les gustan a estos insectos y ayudan a ahuyentarlos?]
En UnoTV te decimos como ahuyentarlos fácilmente, teniendo en cuenta que su ambiente “natural” es la humedad y la oscuridad.
Antes de entrar en materia, es importante que sepas que el nombre científico del pececillo de plata es lepisma saccharina y su tamaño es de aproximadamente un centímetro de longitud.
De acuerdo con un comunicado del Archivo General del Estado de Oaxaca (cuyo acervo sufrió daños por estos insectos) los pececillos de plata suelen ser activos durante la noche y evitan la luz.
La dependencia específica que aunque hay una algunos que gustan de alimentarse de plantas, materia en descomposición de origen animal y vegetal y hasta hongos y estiércol, lo cual supone un problema cuando ingresan en tu hogar, la mayoría se alimenta de objetos (almidón y celulosa), lo que genera daños en papeles, libros, sobres, lino y seda artificial.
¿Y cómo ahuyento a los pececillos de plata?
Ten en cuenta que la humedad y las altas temperaturas son el escenario ideal para la proliferación del pececillo de plata y otras plagas dañinas, por lo que debes mantener tu hogar limpio y bien ventilado la mayor parte del día.
Como medida preventiva para evitar la proliferación de pececillos de plata, el Archivo General del Estado de Oaxaca recomienda realizar limpieza y aspirado especializado de los espacios como techos, puertas, mesas, estantería, pisos, lámparas, así como cajas y libreros donde se almacenan papeles, documentos, periódicos o libros.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el letal virus Chandipura? Esta es la situación en México]
De acuerdo con el sitio especializado en limpieza, desinfección y control de plagas, INSA DES, los pececillos de plata viven de dos a ocho años y se reproducen con gran rapidez. Una hembra puede poner hasta 100 huevos
Además de mantener libre de humedad tu hogar, otras formas de combatir a los pececillos de plata son:
- No acumulando papeles o cartones
- Sellando grietas en muros
- Mover continuamente los muebles a la hora de limpiar
- Aspirar huecos detrás del horno de microondas, refrigerador, tostadora y otros utensilios
- Puedes usar un deshumidificador si en tu hogar hay mucha humedad
- Si ya hay plaga, hay que utilizar un nebulizador para eliminar los pececillos de plata o un rociador para control de plagas.