Tiempo atrás se hablamos sobre cómo blanquear tu ropa con pastillas efervescentes, un acto que muchas personas hacen en su hogar, pero no es la única alternativa. Hoy te diremos lo que se cree sobre los jabones azules que blanquean mejor la ropa, pues aunque para unos es más un mito, para otros tiene cierta explicación.
También te podría interesar: [Truco con hojas de laurel para desmanchar la ropa y devolverle su brillo]
¿Cómo funcionan los jabones azules para lavar ropa?
Los jabones azules que blanquean mejor la ropa, son aquellos detergentes que poseen un aditivo blanqueador especial (y que no llevan cloro). Varias marcas que encuentras en el supermercado tienen esta cualidad.
Se cree que dicho aditivo lo que hace es penetrar sobre la tela, cuando eso sucede, el material de la prenda reflejaría los tonos de manera especial. Por ejemplo, en el espectro cercano al morado, la luz UV hace que se refleje mejor y presuntamente logren percibirse tonos más blancos que los usuales.
En términos científicos, lo que se estima que los colores que percibimos son de hecho áreas del espectro de la luz que llega hasta los ojos humanos de acuerdo con los materiales que interactúan en el proceso.
Así que, la creencia sobre los jabones azules que blanquean mejor la ropa es bastante promocionada por las marcas, pero quien verdaderamente tiene la última palabra es el consumidor, ya que sólo tú puedes determinar que tan perfecta queda tu prenda, y de ser así, seguir comprando esos productos, o no.
Te podría interesar leer: [¿Qué significan los símbolos que tienen las etiquetas de tu ropa?]
¿Cómo lavar tu ropa blanca en lavadora?
De acuerdo con Siemens, la empresa multinacional de origen alemán dedicada a las telecomuinicaciones, transporte, salud e iluminación, recomienda lo siguiente:
- Seleccionar únicamente la ropa blanca
- Tomar en cuenta el tipo de tejido
- Determinar el nivel de la suciedad de la prenda
- Determinar el peso de la ropa
- Lee las etiquetas de cada prenda para saber si lavarlas con agua caliente o fría
- También se debe verificar si tu ropa debe lavarse con determinado jabón o suavizante
- Puedes aplicar un producto quitamanchas en los cuellos y puños de las camisetas
- Pon a remojar las prendas por una hora en un recipiente con agua caliente (pero revisa la etiqueta para verificar la temperatura a la que puede ser lavada)
- Luego del lavado, el secado es vital, pues debes permitir que sea al aire libre y que reciba los rayos del Sol, pues ellos funcionan como blanqueador natural con el que obtendrás mejores resultados
Te podría interesar: [¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa?]
¿Cómo quitar las manchas amarillas de la ropa blanca?
Las molestas manchas amarillas pueden desaparecer de la ropa blanca poniéndolas durante dos horas a remojar en agua con detergente quitamanchas y 40 gramos de bórax por cada litro de agua caliente, después enjuaga y lava a una temperatura alta.
Puedes usar bicarbonato de sodio para eliminar malos olores y manchas, además de aportar suavidad a estas prendas, añade media taza de este polvo al detergente y lava de manera habitual.
Además, el vinagre blanco te ayuda a eliminar la suciedad y no es agresivo con las telas, es una gran opción para evitar los suavizantes químicos y se recomienda como limpiador ecológico si se mezcla con limón para resultados más frescos.