¡Todo un clásico del invierno en México! Conoce la historia de las cobijas de tigre San Marcos

| 18:03 | Lillían Reyes | Uno TV
Historia de la cobija de tigre San Marcos
Ve qué pasó con la icónica marca. Foto: Gemini

Con este frío se antoja sacar la cobija de tigre San Marcos, todo un clásico de la cultura popular mexicana, que parece estar resurgiendo debido a su gran capacidad de mantenernos calientitos mientras dormimos.

  • ¿Sabes cómo surgieron estas enormes telas que se distinguen por tener plasmados originales paisajes de la naturaleza? En Unotv.com te vamos a contar su historia.

Historia de la cobija de tigre San Marcos

El creador de la cobija de tigre de San Marcos es Jesús Rivera Franco, un hombre originario del estado de Jalisco que, en la década de 1920 se dedicaba a la venta de sombreros; sin embargo, con la Guerra Cristera, tuvo que salir de su lugar de origen.

Junto a su familia, el emprendedor llegó al estado de Aguascalientes, donde siguió la línea de la comercialización de textiles, aunque se inclinó por otra prenda que era más popular en la región: los sarapes.

Según el influencer Manu Styling, experto en moda, Jesús Rivera Franco tuvo éxito en su negocio que decidió fundar su propia empresa, en la cual fabricaba colchas de manta; sin embargo, la tela subió su precio.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Conoce a Margaret Chola, la abuela fashionista de África]

Durante un viaje que hizo a España se dio cuenta que en Europa se fabricaban mantas de acrílico, un material mucho más ligero y económico, por lo que decidió experimentar con dicho material.

Para la década de 1970 consiguió el grosor y el producto que deseaba, el cual estaba hecho en diversos colores e incluía paisajes en los cuales las flores, los lagos y animales como osos, patos, lobos, venados y caballos eran los protagonistas.

  • Fue tal su éxito que comenzó a comercializarlos en Estados Unidos y América Latina.

Debido a que este era un modelo de éxito, empresas extranjeras y nacionales comenzaron a surgir copiándole la fórmula ganadora, por lo que, a principios del siglo XXI, el negocio de la familia Rivera Franco llegó a su fin.

Con el paso de los años, la añoranza entró en los hogares mexicanos, donde el tema central de la época de invierno es la existencia de la clásica cobija de tigre de San Marcos.

“Surgieron coleccionistas, por lo que, puedes encontrar viejos ejemplares que en línea se cotizan en un promedio de tres a cinco mil pesos” Manu Styling, influencer y experto en moda

¿Tienes una en tu casa? Aunque las personas que los lavaron a mano seguramente no los extrañan, un gran sector de la población mexicana valora su gran capacidad para mantenernos calientitos durante las noches más frías del año.

  • Ahora sabes que a tu cama la cubre un ícono de la cultura popular.