Acciones cotidianas en su baño pueden representar un impacto en el desperdicio de agua si la instalación falla, principalmente este plástico llamado: válvula de salida, también conocido como “sapito” o “sapo”.
Luis García, experto en el cuidado de instalaciones hidráulicas, explica qué es.
- “El sapo es un empaque de presión de agua que está en la caja del WC y el mecanismo que tiene es accionar la palanca para que haga el funcionamiento que debe de hacer soltar toda el agua que tiene depositada al dren”. Luis García, experto en cuidado de instalaciones hidráulicas.
¿Ya revisaste el sapito?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada habitante del mundo debería consumir diariamente 100 litros de agua, pero en lugares como la Ciudad de México se dispara hasta 350 litros, de los cuales 200 se desperdician por mala infraestructura de sistemas y también por un mal cuidado en las casas.
El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, refiere que las fugas en los hogares contribuyen a que se reciba una cuarta parte menos del agua.
- “Si tú dijeras que de ese 50% que se pierde un 30% corresponde a fugas en la red y un 20% a fugas en casa me parecería bastante aproximado, estás hablando de un volumen verdaderamente extraordinario“. José Luis Luege, experto en consumo de agua.
Atención y vida de un “sapo”
Expertos en cuidado del agua y plomeros recomiendan una revisión bimestral de la instalación, en el caso del “sapo” poner atención en el desgaste de su circunferencia; si se va a cambiar, colocar uno de neopreno y evitar los que son rígidos.
De acuerdo con expertos consultados por UnoTV.com, la vida útil de un sapo puede variar entre un mes, mes y medio, hasta un año, eso depende de la calidad con la que esté elaborado.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cada cuánto es bueno bañarse? Harvard y la UNAM responden]
Salvador Mejía, experto en tuberías, hace una recomendación puntual.
“No les pongan las pastillas de cloro, las pastillas de cloro son mortales para estos materiales, los deforman en 15 días, aunque diga que tiene 2 años de garantía en 15 días, 20 días ya lo deformó el hule”.
Salvador Mejía, experto en tubería certificado por la CMIC.
El mantenimiento de estas partes del inodoro pueden evitar fugas que en ocasiones son silenciosas y representan pérdidas importantes de agua por hora, por día, a la semana y en casos extremos hasta meses.