En ocasiones, hay zonas de la casa que siempre olvidas limpiar, a veces por tiempo o porque no tienes los elementos necesarios para el aseo. Hoy te hablaremos de algunos desinfectantes naturales para limpiar la casa y de paso ayudarte un poco en el bolsillo, ya que te será un tanto más barato que salir al super y comprar los diversos productos industriales que existen.
También te podría interesar: [Cómo limpiar las cortinas de tu casa paso a paso]
¿Cosas que sirven como desinfectantes naturales en la casa?
Los desinfectantes naturales para limpiar la casa muchas veces los tienes a la mano, pero no siempre piensas en ellos como agentes de la limpieza, aquí te damos algunos ejemplos:
- Vinagre blanco: posee ácido acético, el cual matará cualquier bacteria que se haya quedada a consecuencia de tus actividades de la rutina diaria (como cocinar). Este producto además de ser barato también es un agente noble para el medio ambiente y de paso dejará las superficies de tu hogar libres de bichos
- Bicarbonato de sodio: sus propiedades ayudan a desinfectar y blanquear las superficies, lo que lo vuelve en compañero perfecto del aseo hogareño. Incluso te sirve como agente desengrasante (por aquello de las ollas difíciles de limpiar o las manchas por comida)
- Limón: el jugo de este cítrico actúa como elemento antibacteriano, además va a desinfectar las áreas por algún resto de basura, dejando una fragancia agradable para nuestra nariz
Te podría interesar leer: [Cómo hacer un limpiador multiusos para tu hogar según la UNAM]
¿Cómo combinar desinfectantes naturales?
Si bien los anteriores desinfectantes naturales para limpiar la casa te servirán por individual, te serán de mayor utilidad sabiéndolos combinar, y aquí te damos unos ejemplos.
Para limpiar suelos de madera puedes ocupar la siguiente mezcla, que ayudará a desinfectar y a no maltratar este piso:
- 60 mililitros de vinagre
- 100 gramos de bicarbonato
- 5 gotas de aceite esencial de limón
- Agua hasta llenar el recipiente
Para deshacerte de la grasa que se acumula en unas zonas de la cocina (estufa, campana, barra, etc.) puedes mezclar lo siguiente:
- 250 mililitros de vinagre de manzana
- 50 mililitros de agua oxigenada
Para librarte de la ropa sucia, puedes emplear lo siguiente:
- Un recipiente con atomizador
- Poner una tapa de suavizante de tela
- Agregar una cucharada de vinagre de caña
- Añadir un litro de agua
Para desinfectar el baño puedes usar los siguientes elementos:
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 8 gotas de aceite del árbol de té
- 6 cucharadas de agua caliente
Ahora bien, si el tema desinfectante te gusta no sólo para ropa, piso, etc. También lo puedes usar en verduras y frutas:
- Revuelve ¼ de vinagre por ¾ de agua en un recipiente y vierte jugo de limón
- Lava antes los alimentos bajo el grifo
- Ahora pon tu comida en la mezcla especial durante 10 minutos
- Al final sólo debes enjuagar y secar para tenerlos listos para su consumo
Recuerda que al emplear estos desinfectantes naturales para limpiar la casa, o bien, productos industriales, procura usar guantes para proteger tus manos y tener ventilado tu hogar para que no se acumulen olores que puedan perjudicarte.