Sabías que, ¿personas que producen poca saliva podrían tener un trastorno que les generaría mal aliento? Hoy, te explicaremos cómo usar el clavo de olor para eliminar el mal aliento, ya que ya sea por no lavarse continuamente los dientes, por la ingesta de comida o de cierto tipo de bebidas, es normal que se presente dicha irregularidad en el aliento que desprendemos de la boca.
¿Qué es el clavo de olor y cuáles son sus propiedades?
El clavo de olor es un diminuto fruto seco que se produce de un árbol tropical llamado Eugenia caryophyllata. Una de las propiedades del clavo de olor es su aroma intenso y dulce, de ahí que sería normal que no lo vincules con el tema de la salud bucal, sino con la gastronomía, pues normalmente lo usan para condimentar ciertos platos y postres.
Además, el compuesto eugenol es responsable de la mayor parte del aroma característico de los clavos. El eugenol comprende un 72-90% del aceite esencial extraído de los clavos, y es el compuesto principalmente responsable de su aroma. Otros importantes componentes del aceite esencial de clavo son el acetil eugenol, beta-cariofileno y vainillina, así como el ácido cratególico, taninos como bicornin, el ácido galotánico, salicilato de metilo (analgésico), el flavonoide eugenina, kaempferol, ramnetina y eugenitin, tri terpenoides tales como el ácido oleanólico, estigmasterol y campesterol y varios sesquiterpenos.
¿Cómo usar el clavo de olor para eliminar el mal aliento?
Ahora que conoces este producto natural, te daremos la recete para saber cómo usar el clavo de olor para eliminar el mal aliento, desde la comodidad de tu hogar:
- Ingredientes: 15 gramos de clavo de olor, 200 mililitros de agua, tres gotas de aceite esencial de uso oral de menta
- Preparación: caliente en un recipiente el agua junto con el clavo de olor, hasta que haga veas una ebullición; deja hervir unos 10 minutos; apaga el fuego y tapa tu recipiente para que repose y se le quite lo caliente; ahora cuela y vierte el líquido en un frasco; agrega el aceite esencial de menta; por último vas a revolver el frasco para que todo quede bien mezclado
También te podría interesar: [Remedios caseros para el mal aliento]
- Modo de uso: como te diría tu dentista, primero hay que pasarse un hilo dental; luego puedes cepillarte los dientes con una pasta que no tenga flúor, ni sulfatos; ve por tu enjuague de clavo y bebe una pequeña porción; mantén el enjuague en la boca menos de dos minutos y enseguida escupe
Te podría interesar: [¿Por qué a tu gato le podría estar oliendo mal la boca?]
¿Qué beneficios aporta el clavo de olor?
Ahora ya sabes cómo usar el clavo de olor para eliminar el mal aliento, y para redondear el tema te explicamos algunos de sus beneficios:
- Lo puedes emplear cuantas veces quieras
- No te va a irritar, pues la mezcla no tiene alcohol u otros componentes irritantes
- Este enjuague casero ayuda cuando hay dolor de muelas o encías, incluso con incomodidades que producen las llagas
- Sus nutrientes generan propiedades antibacterianas
Te podría interesar: [Una limpieza dental perrona alarga la vida de tu lomito]
Por cierto, en la medicina tradicional china, el clavo o ding xiang se consideran acre, caliente y aromático, entrando en los meridianos de los riñones, el bazo y el estómago, y es notable su capacidad para calentar el estómago llevando el qi hacia abajo, para tratar el hipo y fortalecer el riñón yang.
También hay quien lo usa como remedio para combatir la gripe, el resfriado o un dolor de cabeza, ya que lo relacionan como un analgésico natural.
¿Qué desventajas tiene el clavo de olor contra el mal aliento?
Te comentamos hay gente que le produce cierta incomodidad el sabor y el aroma del clavo de olor, además hay quienes sienten que les irrita la piel, de ahí que piensen que usarlo en la boca, es una mala idea. Por eso, como recomendación, te pedimos que ante cualquier tipo de duda, acudas con tu especialista, o dentista, para que te recete el producto que mejor le puede caer a tu boca y aliento, ya que de entrada, lo ideal que te van a aconsejar es el lavado de dientes tres veces al día, con previo uso de hilo dental y tras el cepillado, usar enjuague, así como hacerte limpieza dental al menos dos veces al año.