En Unotv.com te enseñamos cómo puedes sacarle filo al molcajete con unos sencillos pasos, checa todos los detalles.
El molcajete es tradicional en la cocina mexicana y se ha usado durante siglos, consta de un mortero hecho de piedra volcánica, generalmente de basalto, que se utiliza para moler y triturar ingredientes, especialmente en la preparación de salsas, guacamole, moles y otros platillos típicos de la cocina mexicana.
Esta herramienta necesita de una técnica específica para poder moler lo que se necesite, ya que es ideal para triturar chiles, cebolla, ajo, tomates y especias para poder crear salsas con diversas texturas y sabores únicos.
El guacamole se puede hacer sin problemas y se usa de manera popular ya que puedes mezclar bien los ingredientes mientras se muelen; además puedes usarlo para triturar especias como pimienta, comino, clavo y canela, dándole sabor a los platillos.
También se usa para preparar moles y adobos, algunas recetas necesitan ingredientes molidos en molcajete para conseguir una textura y sabor específicos.
[Margachela: te enseñamos como se prepara este rico coctel]
¿Cómo sacarle filo al molcajete?
La cuenta de TikTok “Las curiosidades de Marcelina” se dedica a preparar recetas con los métodos tradicionales de la cocina mexicana, por lo que el molcajete es de los utensilios que más utiliza.
En uno de sus videos presenta la manera en la que puedes sacarle filo a un molcajete ya que con el paso del tiempo la piedra se alisa y hace que sea difícil triturar los alimentos, sigue los pasos de Marcelina.
Para sacarle el filo al molcajete se necesita un clavo o cincel, se le debe pegar con la ayuda de un martillo haciendo pequeños agujeros, después el polvo se debe retirar y enjuagar.
¿Cómo curar un molcajete?
Para esto deberás lavar el molcajete con agua tibia y un cepillo de cerdas duras para eliminar cualquier polvo o suciedad superficial sin usar jabón ya que puede impregnar la piedra y afectar el sabor de los alimentos.
Después agrega arroz crudo al molcajete y muélelo para pulir y limpiar la superficie.
Luego, agrega unos dientes de ajo y sigue triturando hasta que el ajo esté bien mezclado y la superficie esté más suave, posterior a esto enjuaga bien el molcajete con agua para eliminar los restos de arroz y ajo.
Puedes repetir el proceso de triturar arroz y ajo varias veces si sientes que el molcajete aún no está suficientemente curado. Por último seca al aire libre y evita las toallas de papel o paños que puedan dejar fibras en la piedra.