En Unotv.com te diremos cómo quitarle el mal olor a las alfombras de la mejor manera, checa todos los detalles y tips.
Las alfombras son textiles muy usados para darle un toque distinto a las casas, pero debido a sus características y ubicación, suelen sufrir más desgaste y mayor suciedad acumulada y no decir del polvo que ocasiona problemas respiratorios y que dañan la superficie.
Las alfombras se deben someter a limpiezas profundas para eliminar la suciedad, manchas y malos olores, te contaremos cómo quitarlos.
Estos son algunos trucos basándose en productos adecuados para quitar el mal olor y que recupere el fresco original.
Hay varios motivos por los que una alfombra huele mal, puede ser por humedad, por hongos y ácaros que se aprovechan del polvo y de la humedad.
También puede que si hay mascotas, su pelo y orina dejen olores desagradables, o por restos de comida que se va acumulando y peor si no se ha lavado nunca, algo común en los textiles fijos.
[Cómo quitar las manchas de tus alfombras con vinagre, limón y más]
¿Cómo eliminar el mal olor de una alfombra?
Para eliminar el mal olor de la alfombra deberás:
- Pasar la aspiradora para retirar partículas grandes que se puedan quitar, después sacude para que caigan las que la aspiradora no haya podido succionar.
- Después de haber retirado las partículas grandes, evita los hongos y bacterias con un lavado a máquina o uno a mano, recordando que el de máquina necesitarás de una lavadora o aspiradora especializada en tejidos delicados. Tras el bicarbonato, puedes echar un vaso de vinagre dejando actuar 30 minutos.
- Para manchas hay que actuar dependiendo de los elementos e ingredientes, como es el caso de la grasa que se le debe agregar talco, al tomate, agregando agua oxigenada, mientras que a las manchas de alcohol, refresco frotar con una microfibra, agua y un poco de amoniaco diluido.
- Considera que en el mercado existen algunos detergentes líquidos especiales para lavar alfombras y algunos tienen fórmula de secado rápido ideal para las moquetas.
Si crees que hay hongos o moho, deberás lavar con agua muy fría para eliminarlos, pero si se trata de otra cosa no deberás bajar tanto la temperatura del líquido, pero procura secarla muy bien antes de volver a colocarla o a pisarla si es fija.
Si en la alfombra hay manchas, deberás limpiarlas con bicarbonato de sodio durante unas cuantas horas, ya que absorberá las partículas de olor, después sacude la alfombra y pasa la aspiradora para quitar la sal.
Para evitar olores es importante que a las alfombras les tiene que dar el sol en algún momento y que tengan buena ventilación diaria, si es posible en bajas temperaturas.
Se recomienda evitar guardarlas en zonas húmedas y oscuras, o donde apenas hay ventilación, así evitarás proliferación de hongos que son lo que suelen hacer que huelan mal.