Anteriormente, te hemos compartido valiosos tips sobre cómo lavar tus suéteres en casa y ahorrarte la tintorería; pero ahora, te explicaremos cómo preparar tu ropa antes de lavarla, ya que hacerlo del modo adecuado favorecerá la limpieza de tus prendas y a extender su tiempo de vida.
También te podría interesar: [Wendy Guevara da sus mejores tips de cómo lavar tu ropa para que no se despinte en La Casa de los Famosos]
¿Cómo preparar la ropa antes de lavarla?
Para saber cómo preparar tu ropa antes de lavarla debes tomar en cuenta sencillos pasos, que a continuación te explicamos:
- Revisa la etiqueta: este paso es fundamental, ya que el propio fabricante te está diciendo con qué prendas puedes lavarla, con qué tipo detergente o suavizante, así como si la limpieza puede hacerse en lavadora, a mano o simplemente enviarla a la tintorería (si no haces caso a este último punto vas a arruinar tu ropa)
- Clasifica la ropa: si ya verificaste que tus prendes puedes ir la lavadora, ahora toca el turno de separarla; la ropa blanca; la ropa clara (son de tono pastel); la ropa oscura (negro y tonos oscuros de azul, verde o incluso de rojo); ropa interior (boxer, trusa, calzón, tanga); ropa delicada; ropa de baño (toallas y esponjas) y de cocina (como los delantales)
- No mezcles tejidos: aquí básicamente pon a lavar la ropa que sea del mismo material, no sólo hay que tomar en cuenta los colores. Por ejemplo, pon en tu electrodoméstico todo lo que sea de lana, por separado lo que sea sintético
Te podría interesar leer: [¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa?]
- Quita elementos dañinos: ya verificaste la ropa que puede ir en la lavadora y ya la separaste; ahora toca el punto de quitarle objetos que pueden dañar tus prendas durante el lavado. Debes ver los bolsillos principalmente, ya que monedas o pedazos de papel resultarán un caos cuando seques tu ropa de la lavadora
- Agua caliente o agua fría: al leer la etiqueta, el fabricante también te ayudará al señalarte que esa prenda debe lavarse con agua fría o con caliente
- Secado: la misma etiqueta te revelará si puedes secar tu ropa con la ayuda de la lavadora o simplemente, tras el lavado, tenderla. Lo que en su mayoría de las prendas se aconseja es tender a la sombra, ya que el Sol puede estropear tus prendas de color, para el caso de la ropa blanca no habría problema. Pero te repetimos, lee la etiqueta.
Puede interesarte: [Cómo secar la ropa dentro de la casa]
¿Cómo eliminar la estática de tu ropa?
Ahora que ya sabes cómo preparar tu ropa antes de lavarla, te quitamos la duda sobre un aspecto que se genera en ocasiones cuando ya lavaste tus prendas, la estática. Para librarte de esto, pues aplicar 3 sencillos trucos:
- Usa suavizante durante el lavado
- Al secar tu ropa, emplea toallas antiestáticas
- Rocía tus prendas con un poco de agua o suavizante
- También puedes poner medio vaso de vinagre en el compartimento de la lavadora
- Al finalizar el lavado puedes usar spray antiestático en la ropa, eso eliminará la electricidad estática
Recuerda leer siempre la etiqueta para saber lo que puedes o no hacer con las prendas. De entrada, toma en cuenta que las fibras naturales, como el algodón, son menos propensas a acumular cargas estáticas, en cambio lo sintético son más proclives.