Empacar tu ropa fácil y rápido es una cosa, pero otra es identificar el material de la prenda y no arruinarla con el lavado y secado. Hoy, te diremos cómo lavar ropa de manta sin encogerla, un accidente que suele ocurrir en más de una ocasión en los hogares.
¿Qué es la ropa de manta y cómo lavarla?
La lona de manta cruda tiene una composición 100% de algodón y viene siendo el multiusos perfecto para armar prendas de vestir, trajes habituales, manteles, cortinas y sábanas frescas. Para lavar tu ropa de manta en la lavadora, primero debes verificar que sea apta para tu aparato de lavado, esto lo verificas en la etiqueta de la prenda. También debes ver si el tamaño, y no porque no queda en la lavadora, sino por el hecho de que puede coger bastante peso al absorber agua y llegar a deteriorar el electrodoméstico en determinadas funciones.
También te podría interesar: [¿Cómo lavar los tenis en la lavadora sin dañarlos?]
Lavado de manta en lavadora
- Selecciona un programa corto y para prendas delicadas
- Usa agua fría
- Emplea un detergente en polvo o líquido para prendas delicadas
- En vez de suavizantes comerciales usa un cuarto de taza de vinagre blanco
Lavado de manta a mano
- En un recipiente pon con agua fría y echa una dosis de un detergente líquido para lavar a mano prendas delicadas
- Permite que la prenda se remoje 20 minutos y agita la manta de vez en cuando
- Ante una mancha difícil, usa un poco de detergente sobre el área sucia y talla suavemente
- Enjuaga con agua fría y escurre la prenda y sácala
Te podría interesar: [¿Cómo limpiar tu lavadora y eliminar el moho y mal olor?]
¿Cómo secar la ropa de manta?
Cuando la vayas a tender, dóblala por la mitad para evitar que la largura de la manta llegue hasta el suelo y se manche; si usas la secadora hazlo pero con bajas revoluciones.
Te recomendamos que cuando laves ropa de manta no uses suavizantes, blanqueadores y detergentes con alto contenido de alcalinidad; además, lee bien la etiqueta de tu ropa para que también te guíes sobre lo que puedes y no debes utilizar en ellas.
¿Por qué se hace más chica la ropa luego de lavarla?
Cuando la ropa se somete a ciclos de calor y frío, lo cual suele ocurrir en la lavadora, provoca que su material se apriete y se encoja, ya que el tejido que posee se contrae y expande cuando se someten a dichos cambios de temperatura.Por ejemplo, la manta puede encogerse entre el 10 y 15% con un ancho de 180 centímetros.
¿Cómo lavar la ropa para que no se encoja?
Finalmente, si tienes otros materiales como estambre y pana si quieres lavar la ropa y que no se te encoja tras el proceso de limpieza debes hacer el lavado a mano y secar a la sombra:
- Lo que necesitas: un recipiente, vinagre y una toalla limpia
- Preparación: cubre la base del recipiente con agua tibia, añade 250 mililitros de vinagre blanco, mete tu prenda y deja que se remoje ahí durante 25 minutos; luego sácala y exprímela, ahora ponle adentro una toalla enrollada y limpia, para finalizar pon la ropa a secarse al aire libre