Cómo hacer un impermeabilizante casero 

Impermeabilizante
Haz un impermeabilizante casero. Foto: Shutterstock

En Unotv.com te contaremos cómo puedes hacer un impermeabilizante casero para esta época de lluvias, checa todos los detalles. 

La época de lluvias está aquí, por lo que no puede faltar en una vivienda un refuerzo para evitar derrumbes, accidentes, filtraciones o humedad. Es ideal que se proteja el techo de la lluvia, por lo que puedes recurrir a un método de impermeabilización sencillo y barato. 

Este procedimiento resiste el agua y la durabilidad del techo, mismo que puede tener grietas  fisuras por el pasar del tiempo, algo que puede parecer estético, pero que por las tormentas y la humedad, el problema se puede hacer más grande. 

Aunque hay algunas soluciones prefabricadas en el mercado, estos son algunos trucos de bricolaje que te ayudarán a impermeabilizar de manera casera ahorrando un poco, además de evitar errores y garantizar la seguridad del hogar. 

Puedes emplear ingredientes naturales y seguros que contribuyan además al cuidado del medio ambiente, evitando la exposición a químicos potencialmente dañinos.

¿Cómo hacer un impermeabilizante casero?

Foto: Shutterstock / Getty Images

Reúne los siguientes materiales para hacer un impermeabilizante casero:

  • Látex líquido o adhesivo acrílico: Actuará como agente adherente y proporcionará elasticidad.
  • Carbonato de calcio o talco: Estos compuestos se utilizan como carga y ayudan a mejorar la consistencia del impermeabilizante.
  • Pigmentos naturales (opcional): Si deseas agregar color al impermeabilizante, puedes usar pigmentos naturales.
  •  Agua: Se emplea como diluyente para obtener la consistencia deseada.
  • Brocha o rodillo para aplicar el impermeabilizante.

Después de que los tengas deberás preparar la mezcla, por lo que en un recipiente pon el látex líquido o adhesivo acrílico en proporciones iguales. Después agrega el carbonato de calcio o talco mientras mezclas para obtener una pasta homogénea y con consistencia deseada. 

Si le quieres poner color, agrega pigmentos naturales para alcanzar la tonalidad deseada. Ya después asegúrate de que la superficie a impermeabilizar esté limpia y seca.

Para comenzar a aplicar usa una brocha o rodillo, aplica una capa uniforme del impermeabilizante sobre la superficie, si es necesario, puedes aplicar una segunda capa una vez que la primera haya secado.

Deja secar el impermeabilizante durante el tiempo recomendado por los fabricantes en general (aproximadamente, unas 24 horas).

El impermeabilizante casero se puede aplicar en diversas superficies, como techos, terrazas, paredes exteriores, y hasta en macetas para evitar que el  agua dañe las raíces de las plantas.

[También te puede interesar: Las cocinas blancas pasarán de moda este 2025, te decimos las nuevas opciones para que estés en la tendencia ]

Cuidados del impermeabilizante

Cuando es aplicado es importante un mantenimiento adecuado para garantizar su eficacia a lo largo del tiempo. 

Tienes que revisar periódicamente las áreas tratadas para asegurarte de que no haya grietas o desgastes en el impermeabilizante, si notas algún deterioro, arréglalo para evitar posibles filtraciones.

Etiquetas: ,

Qué opinas