Agua y sal, ¿por qué son indispensables en tu ofrenda del día de muertos?
Ya falta poco para poner la ofrenda del Día de Muertos y obviamente hay varios elementos infaltables; por ejemplo, sabía que ¿el agua y sal para la ofrenda del día de muertos son vitales? Pues no te muevas, porque en pocos minutos de lectura sabrá por qué.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuándo es el Día de Muertos para mascotas? Ve todos los detalles]
¿Por qué debe haber agua y sal en la ofrenda de muertos y dónde se colocan?
El agua y sal para la ofrenda del día de muertos tienen un significado especial, pues simbolizan un vínculo entre humano y difunto:
- El agua: este elemento sirve para que el difunto mitigue su sed luego de su largo trayecto hasta tu ofrenda, así como para reponer energía para su camino de regreso al mundo de los muertos. El agua debe colocarse a un lado de una veladora en el altar, pues ello le ayudará a tu difunto para encontrar el camino correcto
- La sal: este elemento es conocido por su pureza, limpieza y purificación; por ello, al ponerlo en tu ofrenda ayudará a que tu difunto no se corrompa por alguna circunstancia negativa que enfrente durante su camino a tu hogar y luego para regresar al mundo de los muertos. La sal debe ponerse a un lado de la fotografía de tu difunto y debe hacerse colocando una pequeña cruz de sal, así su espíritu estará bajo el manto de la purificación
Como puede ver, el agua y sal para la ofrenda del día de muertos tienen un propósito y en varios hogares mexicanos son elementos indispensables, aunque según la región, también pueden haber algunas variaciones, aunque la idea sigue siendo la misma, la de honrar a nuestros difuntos:
¿Por qué se pone la ofrenda de muertos y qué lleva?
La ofrenda del Día de Muertos se pone con la finalidad de hacer vínculo especial con el pasado y el presente, mediante esta acción colorida y de mucha tradición en México, pues se hace a manera de homenaje hacia los difuntos, o los seres queridos que ya no están con nosotros en este mundo. Para esto, la ofrenda de muertos lleva lo siguiente:
- Comida o los platillos favoritos del difunto
- Sal
- Frutas
- Agua u otra bebida que era del agrado del difunto
- Velas
- Fotografía del difunto
- Objetos que solía usar el difunto, como fumar un cigarro
- Flores
[TE PODRÍA INTERESAR: Qué otras flores puedo poner en el altar de muerto, además de cempasúchil]
Todo esto se pone sobre una mesa que se adorna con papel picado y un poco de incienso. Realizar una ofrenda de muertos también se hace para recordar a esas personas que ya no están con vida y que extrañamos diariamente.
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos 2024 y qué fechas destacan?
El Día de Muertos 2024 se celebra el 1 y 2 de noviembre, que en esta ocasión caerán en viernes y sábado; sin embargo, no son los únicos días que se pueden tomar en cuenta:
- 27 de octubre: dedicado para recibir el alma de nuestras mascotas fallecidas
- 28 de octubre: esta fecha está establecida para los que fallecieron de manera trágica, por violencia o accidentes
- 29 de octubre: fecha dedicada para los difuntos olvidados
- 30 y 31 de octubre: estos días suelen estar dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados
- 1 noviembre: es conocido como el Día de Todos los Santos, que celebra a niños y a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar en vida
- 2 de noviembre: es el llamado Día de los Muertos, donde se celebra a todos los adultos fallecidos en general