El yoyo es un juguete que ha existido durante miles de años y ha sido disfrutado por personas de diferentes culturas en todo el mundo.
- Con motivo del Día mundial de este juguete, en Unotv.com te vamos a contar un poco de su historia.
¿Dónde “nació”?
Se dice que la historia del yoyo se remonta a la antigua Grecia, donde se encontraron vasijas de cerámica decoradas con imágenes de niños jugando con objetos similares a estos juguetes; sin embargo, el objeto que conocemos hoy en día se originó en Filipinas y estaban hechos de dos discos de madera unidos por un eje, y se utilizaban tanto como juguetes como armas de caza.
¿Por qué el yoyo era un arma?
El “abuelo” de nuestro juguete favorito era considerado un arma para cazar, pues los filipinos subían a los árboles y dejaban caer el artefacto sobre las presas.
[Te puede interesar: Juguetes clásicos mexicanos que divirtieron a generaciones]
Los españoles “sacaron” el yoyo de Filipinas
Durante el siglo XVI, los exploradores españoles llegaron a Filipinas y se maravillaron con el juguete. Pronto, el yoyo se introdujo en Europa y se hizo popular en muchos países.
En el siglo XIX, el juguete llegó a Estados Unidos y se le dio el nombre que ahora tiene, y que se cree que proviene de una palabra filipina que significa “volver”.
Ganó popularidad en el norte de América gracias a Pedro Flores, un inmigrante que comenzó a fabricar y vender juguetes en la década de 1920.
Donald F. Duncan popularizó el yoyo a nivel mundial cuando adquirió la compañía de Flores y comenzó una campaña publicitaria masiva para promocionar el juguete.
Organizó competiciones de yoyo, patrocinó demostraciones y promovió su uso como una forma de ejercicio y entretenimiento.
A lo largo de los años, su diseño y tecnología ha evolucionado: los más modernos están hechos de una variedad de materiales como plástico, metal y madera, y pueden tener rodamientos de bolas para permitir trucos más avanzados.
Maniobrar con él se ha convertido en un arte que recluta a jugadores profesionales que realizan increíbles acrobacias y trucos, participando en competiciones internacionales y formando parte de comunidades de aficionados en todo el mundo.
¿Cómo es que Napoleón Bonaparte lo utilizaba?
Se dice que el líder militar y político francés Napoleón Bonaparte, jugaba con un yoyo durante su exilio en la isla de Santa Elena; sin embargo, algunos aseguran que en realidad lo que el conquistador utilizaba para matar el tiempo era un balero, aunque no hay documentos que avalen una u otra versión.