La Navidad se acerca, y con ella la tradición del intercambio de regalos, y aunque muchos la aman, otros tantos la sufren por el gasto que representa o por tener que invertir en una persona que no es de todo su agrado.
- Sin importar de qué bando seas, en Unotv.com queremos contarte un poco del origen y la historia de esta costumbre.
Paganos, los padres del intercambio de regalos
La tradición del intercambio de regalo tiene una larga historia que se remonta a las antiguas civilizaciones romanas y griegas; en estas culturas se celebraban fiestas paganas durante el invierno.
- Ahí es donde se solía hacer el intercambio de regalos. Estas tradiciones fueron adoptadas por el cristianismo y se incorporaron a las celebraciones de Navidad.
La Saturnalia romana
Una de las tradiciones que aportó a esta dinámica fue la de la Saturnalia, la cual era una fiesta romana que se celebraba del 17 al 24 de diciembre. Se trataba de un festejo de alegría en honor al dios Saturno, el dios de la agricultura.
Durante la Saturnalia se celebraban banquetes y se organizaban juegos y competiciones. Entre las dinámicas estaba la de dar un regalo a cambio de otro.
Los germanos ya relacionaban los árboles con obsequios
Otra de las festividades que aportó a las actuales costumbres fue el Yule germánico, el cual era una fiesta pagana que se celebraba durante el solsticio de invierno, que celebraba el renacimiento del sol.
- Durante el Yule, se intercambiaban obsequios, se incendiaban hogueras y se decoraban los árboles con velas y luces.
En intercambio de regalos de Navidad en la Edad Media
En la Edad Media, durante la Navidad era común ver que se obsequiaban cosas entre familiares y vecinos; se trataba de cosas sencillas como comida y utensilios para el hogar.
- Poco a poco esta tradición se fue extendiendo por toda Europa, para luego llegar a América y extenderse a nivel mundial.