¿Sabes qué significa el árbol de Navidad? Llegó la temporada en la que comenzamos a ver que la decoración abunda en calles, casas, oficinas y centros comerciales, por lo que queremos contarte un poco de su historia y cómo es que llegó a México.
- En Unotv.com te hablaremos de su origen y de la forma en que los franceses influyeron en las tradiciones de nuestro país.
Historia del árbol de Navidad
La tradición de poner árbol de Navidad tiene sus orígenes en las antiguas culturas paganas de Europa; esto debido a que se consideraban símbolos de la vida y la fertilidad. Se creía que estos eran el hogar de los espíritus de la naturaleza y que protegían a las personas del mal.
En el siglo IV el cristianismo adoptó la costumbre, pero en esta religión comenzaron a decorarlos con manzanas, nueces y velas para representar el paraíso terrenal.
- Se convirtió en un símbolo de la esperanza y la vida eterna.
¿Cómo llegó a México?
El árbol de Navidad llegó a México a mediados del siglo XIX, durante la intervención francesa. Según algunos libros de historia, los responsables de su introducción fueron los emperadores Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, quienes eran de origen alemán y habían crecido con esta tradición.
En diciembre de 1864 instalaron uno en el Castillo de Chapultepec, su residencia oficial; se trataba de un pino natural, decorado con esferas, luces, guirnaldas y otros elementos.
La aristocracia mexicana que asistía al recinto quedó impresionada con la belleza de la decoración, por lo que pronto comenzó a adoptar esta tradición en sus hogares. En las décadas siguientes, la tradición se extendió a las clases medias y populares de México.
- Y tú, ¿sabías la historia de esta costumbre tan arraigada en las casas mexicanas?