Mike Emme y su Mustang 68: la historia del chico por el cual septiembre es el mes amarillo en apoyo a la prevención del suicidio
Este martes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2024, fecha en que se habla de la importancia de la salud mental.
¿Sabes por qué el noveno mes del año se “pinta de amarillo”? En Unotv.com te vamos a contar un poco sobre Mike Emme, el joven que inspiró esta efeméride y qué, gracias a su historia, las personas con deseos de quitarse la vida pueden encontrar un color distintivo para pedir ayuda.
¿Quién fue Mike Emme?
De acuerdo con instituciones especializadas en salud mental, Mike Emme era un joven estadounidense que se quitó la vida en 1994, cuando solo tenía 17 años. Sus padres llegaron a la escena minutos después de que su hijo había consumado el acto y encontraron una nota póstuma en la que se les pedía no culparse de sus actos.
[No te vayas sin leer: Canelo, el “Hachiko” de España, inspira cortometraje mexicano; conoce su historia y ve el video aquí]
Nadie sospechaba lo que iba a hacer, pues se le veía muy contento y motivado debido a que, meses antes, había comprado y restaurado un auto Mustang 1968.
- Quienes lo conocieron aseguran que tenía una gran habilidad para reparar coches.
¿Por qué el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2024 se “pinta de amarillo”?
Versiones señalan que, a partir de la muerte de este chico, sus padres emprendieron una lucha para evitar que otros jóvenes siguieran sus pasos, por ello distribuyeron cintas con datos de personas que podrían orientarlos en caso de que sintieran que sus problemas tenían como solución la muerte.
[Te puede interesar: ¿Por qué se cree que los pelirrojos son de mala suerte?]
Dicha campaña se “vistió” de amarillo debido a que el objeto más preciado de Mike Emme, y que lo acompañó hasta el último momento de su existencia, era de ese color: su Mustang 1968. El movimiento tuvo éxito, por lo que después surgió una organización no gubernamental (ONG): Yellow Ribbon.
¿Cómo prevenir el suicidio?
Según el Tec de Monterrey, hay mucho que se puede hacer para reconocer y responder a las señales que indican que tú, o alguien cercano a ti está pensando en quitarse la vida; algunas son evidentes, pero otras son más sutiles. Entre ellas se encuentran:
- Intento pasado de suicidio
- Hablar de querer morirse o matarse
- Mencionar planes específicos o formas que uno ha pensado para acabar su vida
- Hablar de desesperanza o no tener propósito
- Sentirse atrapado
- Sentirse como una carga para otras personas
- Regalar cosas personales
- Despedirse de amistades y familia
- Cambios extremos de ánimo
- Uso incrementado de alcohol y/o drogas
- Actuar de forma ansiosa, agitada o inconsiderada
- Dormir muy poco o mucho
- Aislarse o sentirse aislado
- Demostrar ira extrema
- Buscar venganza por injusticias percibidas
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Si algunas de estas señales las encuentras en ti o en algún familiar y estás en México, lo más recomendable es llamar a la Línea de la Vida: 800 911 2000; ellos te dirán qué hacer.