Vino de barril, la nueva moda en bares de España
Alguna vez te ha preguntado, ¿cómo beber vino de manera correcta? Quizá ahora lo importante no es cómo, sino de dónde viene. El vino de barril, la moda en bares de España está siendo el “boom” entre los usuarios, ya que está creciendo el gusto por recibir esta bebida despachada directamente del grifo del barril, ¡como si fuera una cerveza!
También te podría interesar: [Vino caliente, la bebida de los romanos que se volvió símbolo de Navidad: receta y origen]
¿Por qué es moda servir vino de barril en bares de España?
Un ejemplo del vino de barril, la moda en bares de España, lo vemos en Coruña, una ciudad portuaria ubicada en un promontorio de la región de Galicia. Ahí se decidió reinventar y romper estereotipos al servir de esta forma, ¿y qué crees? ¡les está funcionando!
¿Qué ventajas ofrece el vino de barril, en lugar del vino de botella?
Se dice que el vino de barril brinda aspectos positivos que no se dan tanto en el producto embotellado, como la eliminación de la necesidad de botellas y corchos (en primer lugar, y haciendo menos basura), también se cuenta que se disminuye drásticamente el impacto ambiental, pues un recipiente de unos 20 litros puede equivaler la misma proporción de hasta 27 botellas de vino.
Te podría interesar: [¿Cómo conservar el vino después de abrir la botella?]
Otro aspecto es la exposición a la luz, pues al estar en barril, el vino permanece con sus cualidades organolépticas, de ahí que siempre se recomienda poner una botella de vino es sitios oscuros y acostada, para que el corcho se remoje y a la hora de destapar, éste salga con facilidad, ya que si la botella se para, el corcho se seca y al destapar la botella se puede romper con facilidad y sus restos caer en el vino.
También el vino de barril, es una moda en bares de España porque permite que los dispensadores de esta bebida ofrecen vinos de calidad a un precio más accesible, o no tan caro, y esto eleva la rentabilidad del negocio, pues el cliente puede consumir más o llegar más personas al establecimiento por el precio un poco más bajo de lo usual.
De hecho, se dice que servir el vino directamente del grifo, es bastante funcional no sólo para los bares, sino para eventos como fiestas, pues al congregar a mucha gente, despachar la bebida se realiza con suma facilidad y además, por estar dentro del barril permite que esté fresco.
¿A qué temperatura se debe servir el vino tinto?
El vino tinto es una de las bebidas alcohólicas predilectas de muchas personas por su diversidad y sabor que depende de muchos aspectos, desde la manera en la que se debe oxigenar, hasta la temperatura a la que se debe servir. Y para ello se puede considerar lo siguiente:
- Si se trata de un vino tinto joven deberá ser de 10°C y 14°C, dependiendo si es ligero o con más cuerpo
- Si se trata de un vino tinto crianza será entre los 14°C y los 16°C
- Pero si hablamos de un reserva y gran reserva, será de 16°C a 18°C