La semana pasada te dimos a conocer qué color de ropa interior usar y para qué sirve cada uno, como parte de los rituales para darle la bienvenida a otro año; y otra acción que también se da es la de comer uvas, por ello te compartimos parte de las creencias sobre las uvas verdes o rojas para Año Nuevo, pues si bien muchas familias compran las que su economía les permite, hay en algunos hogares donde se piensa que la edad influye mucho en la elección de comida que se debe ingerir.
¿Uvas verdes o rojas para Año Nuevo?
Todo mundo sabe que se deben comer 12 uvas al momento de recibir un nuevo año, pues en cada una se deposita la fe sobre un deseo positivo que se quiere tener próximamente, pero también hay quién lleva la creencia a otro nivel, pues comer uvas verdes o rojas para Año Nuevo tendría que ver con la edad de la persona que la va a ingerir. Y aquí te explicamos lo que se estima:
- Uvas verdes: estas frutas son crujientes y ligeramente ácidas, y cree que deben ser la que coman los menores de edad en Año Nuevo
- Uvas rojas: estas son un sabor más dulce y se les conoce por importante cantidad de antioxidantes; y hay quien piensa que esas son las que deben ingerir las personas adultas
También te podría interesar: [Los cinco rituales más “raros” del mundo para recibir el Año Nuevo]
El por qué el color según la edad, no se tiene muy claro; sin embargo, siempre será decisión de la persona o familia, el tipo de uva que quiera comprar para pasar dicho momento.
¿Cuál es el origen de comer 12 uvas en Año Nuevo?
Y mientras sigues pensando en uvas verdes o rojas para Año Nuevo, aquí te va un poco de la historia sobre este ritual. Una de las teorías del origen se remonta al año de 1909, en España, ya que en ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron venderla como “uvas de la suerte” en paquetes separados de 12 uvas, simbolizando los 12 meses del año.
Te podría interesar: [10 apps para que cumplas tus propósitos de Año Nuevo en 2024]
Pero otra teoría afirma que en 1882, la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Año Nuevo, por lo que un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer las uvas mientras sonaban las campanadas.
¿Por qué comer uvas en Año Nuevo?
La uva es una fruta que tradicionalmente ha sido asociado a la buena suerte, a la positividad o a la espiritualidad, por lo que colocar 12 uvas para comer a la llegada del Año Nuevo se piensa que es un símbolo de fortuna y éxito.