Tzatziki: beneficios y receta de esta salsa griega fácil de preparar y que va bien con toda la comida
En Unotv.com te contaremos todo sobre el tzatziki, sus beneficios y una receta para preparar la salsa griega de manera sencilla y para toda la comida.
Hace una semana fue el Día Mundial de la Dieta Mediterránea, una fecha establecida para promover y difundir los beneficios de este patrón alimenticio, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
Es un patrón alimenticio basado en los ingredientes y hábitos tradicionales de los países que bordean el Mar Mediterráneo, como España, Italia, Grecia y el sur de Francia.
Se considera una de las dietas más saludables del mundo y ha sido reconocida por sus beneficios para la salud, especialmente para el corazón y el sistema circulatorio.
A esta comida la puedes acompañar con guarniciones, aderezos y salsas destacadas dependiendo del país, en el caso de Grecia, existe una llamada tzatziki que promete ser de las más saludables.
¿Qué es el tzatziki?
El Tzatziki es una salsa o dip tradicional de la cocina griega y de otras regiones del Mediterráneo oriental. Su textura es cremosa, y su sabor es fresco y ligeramente ácido. Se sirve en platillos con pan pita, perfecto para verduras crudas o papas fritas y además suele acompañar platos principales como el gyro, souvlaki o carnes a la parrilla.
Beneficios del tzatziki
El tzatziki se prepara con el yogur griego, pepino, ajo, aceite de oliva, jugo de limón o vinagre, y se sazona con hierbas como el eneldo o la menta, por lo que cuenta con múltiples beneficios.
- Yogur griego: Favorece la salud intestinal al promover bacterias beneficiosas en el sistema digestivo, además de que es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y contribuye a la salud ósea y dental.
- Hierbas frescas (eneldo o menta): La menta puede aliviar problemas digestivos, mientras que el eneldo favorece una digestión saludable. Combaten los radicales libres y reducen la inflamación.
- Pepino: Es rico en agua, ayudando a mantener el cuerpo hidratado. Ideal para dietas ligeras y saludables, también tiene compuestos como flavonoides que protegen contra el daño celular.
- Ajo: Ayuda a combatir infecciones bacterianas y fúngicas, por si fuera poco reduce la presión arterial y el colesterol y beneficia al sistema inmunológico.
- Aceite de oliva: Es rico en ácidos grasos monoinsaturados que benefician el corazón. tiene vitamina E y polifenoles, que combaten el envejecimiento celular.
- Jugo de limón o vinagre: Estimula la producción de bilis, mejorando la digestión y refuerza el sistema inmunológico y actúa como antioxidante.
Cómo preparar el tzatziki: receta
Esta receta es muy sencilla y cualquiera la puede hacer en casa, por sus sencillos ingredientes como:
Ingredientes:
- 1 taza de yogur griego natural (sin azúcar).
- ½ pepino, pelado y rallado.
- 1 diente de ajo, finamente picado o rallado.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco.
- 1 cucharada de eneldo fresco o menta picada.
- Sal y pimienta al gusto.
Instrucciones:
Preparar el pepino:
- Ralla el pepino y colócalo en un colador.
- Espolvorea un poco de sal para extraer el exceso de agua y déjalo reposar unos 10-15 minutos. Luego, presiona para eliminar el líquido.
- Mezclar los ingredientes:
- En un tazón, combina el yogur con el ajo, el aceite de oliva, el jugo de limón o vinagre, y las hierbas.
- Agrega el pepino rallado escurrido y mezcla bien.
Ajustar los sabores:
- Prueba y añade más sal, pimienta o limón según tu preferencia.
- Refrigerar:
- Deja reposar la mezcla en el refrigerador al menos 30 minutos antes de servir para que los sabores se integren.