En UnoTV.com te explicamos todo acerca del tuétano y cómo es que te ayuda a combatir la demencia y la depresión, conoce todos los detalles.
El tuétano es uno de los alimentos que se han puesto de moda últimamente y que cada vez más se incluye en las dietas, lo sirven en restaurantes de calidad o incluso los agregan a los esquites.
El tema del tuétano y su sabor es un tema de análisis y debate ya que hay personas que lo aman y otras que no lo soportan, esto aunado con su textura que puede ser poco agradable para algunos.
Hay varias maneras de preparar el tuétano que terminarán por enamorarte, pero si eso no es suficiente, debes saber que te puede ayudar a combatir la demencia y la depresión.
[Chiles en nogada, ¿van capeados o sin capear?]
¿Qué es el tuétano?
El tuétano ha ganado popularidad en los últimos años gracias a las formas y preparaciones con las que se ha presentado, además de tener un gran aporte y valor nutricional.
El tuétano es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales, tiene una consistencia gelatinosa y ayuda a la formación y desarrollo de las células óseas.
[Chile en nogada, el orgullo poblano que no puede faltar en fiestas patrias]
Beneficios del tuétano
Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud, en cuanto al tuétano de res, contiene menos colesterol que la carne.
Las vitaminas que tiene son las A, E, E y K, además de minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio y zinc.
También son benéficos para el sistema cognitivo, ya que previenen la demencia y la depresión, además de contrarrestar problemas visuales y algunos tipos de cáncer gracias a su contenido de alquilgliceroles con los que se aumenta la producción de glóbulos blancos.
El tuétano fortalece el sistema inmunológico por sus ácidos grasos esenciales DHA y EPA, de acuerdo con el sitio Wild Fork, mientras que contribuyen al desarrollo cerebral y reducen la inflamación.
Con el consumo de tuétano se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a la adiponectina, hormona relacionada con menor riesgo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso, de acuerdo con Web MD, mantiene la sensibilidad a la insulina.
Además se reduce el riesgo de padecimientos relacionados con el corazón como la hipertensión y un accidente cerebrovascular gracias a su contenido de Omega-3. También ayuda a mejorar el aspecto de la piel, cabello y uñas gracias a que contiene colágeno.
Contraindicaciones del consumo de tuétano
A pesar de tener un elevado nivel nutricional, el consumo de tuétano cuenta con algunas consideraciones que se deben tomar en cuante ya que se trata de un producto con aporte graso y energético elevado similar al de la mantequilla o aceite, por lo que se debe consumir con moderación.
Además contiene una proporción considerable de grasa saturada, por lo que comer de más provocaría un riesgo para la salud cardiovascular. Por su aporte alto de lípidos se asocia con la obesidad.
Considera que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es seguro comer el tuétano siempre y cuando la carne esté cocinada a la temperatura suficiente, la cual es por encima de los 65 grados.
Receta tuétano de ternera al horno
Para preparar el tuétano necesitarás dos huesos de ternera cortados de manera longitudinal, además de sal y especias como ajo deshidratado, pimienta y tomillo.
Instrucciones
Calienta el horno a 200°C, coloca los huesos en una fuente para horno con la parte del tuétano hacia arriba, agrega pimienta y ls especias y cocina por 15 minutos.
Tras este tiempo sirve con una cuchara pequeña o con un cuchillo de punta redonda para poder comer el tuétano.