Tipos de copas y para qué sirve cada una
En unotv.com te contaremos sobre los tipos de copas y para qué sirve cada una, mira los detalles.
La mejor manera de degustar un vino es usando la copa correcta para la gran variedad que existe, es por eso que te diremos qué tipos de copas hay y para qué sirve cada una.
De acuerdo con el Barcelona Culinary Hub, no importa la copa que se use para cada vino, pero debe ser lisa, transparente e incolora, además de ser extremadamente fina.
[También te puede interesar: Por qué el bacalao se come en Navidad]
A la hora de servir el vino se debe tomar en cuenta el tamaño, la forma y el estilo de la copa, algo importante para poder degustar de su sabor y una experiencia completa.
Las diferentes copas de vino son importantes no solo por una cuestión estética, sino que influye directamente en la liberación de aromas y sabores, afectando la experiencia de las personas que degustan vinos.
Tipos de copas
Copas de Vino:
Copa de Vino Tinto: Son las más grandes y con forma de cáliz más redondeado. Su gran tamaño permite una mayor oxigenación del vino, liberando aromas complejos. Ideales para vinos tintos como Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec.
Copa de Vino Blanco: Son más pequeñas y estrechas que las de tinto, con una forma más de “tulipán”. Ayudan a mantener la temperatura fresca del vino y concentran los aromas más delicados. Perfectas para vinos blancos como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Pinot Grigio.
Copa de Vino Rosado: Suelen tener una forma intermedia entre las de tinto y blanco, con un cáliz más pequeño que las de tinto pero más redondeado que las de blanco.
Copa de Champagne o Flauta: Altas, delgadas y con forma alargada. Estas copas ayudan a mantener las burbujas y a concentrar los aromas delicados del champagne o cava.
Copas de champagne:
Copa flauta: Las burbujas de esta bebida necesitan una copa que permitan su adecuada efervescencia. La flauta es perfecta para eso además de exhibir la belleza del vino espumoso.
Copa tulipán: Esta copa ancha está diseñada para resaltar los aromas de los vinos espumosos de alta calidad.
Copas para Cócteles:
Copa Martini: Icónica, con forma de cono invertido y tallo largo. Se utiliza para cócteles como el Martini, Manhattan o Daiquiri.
Copa Margarita: Con forma de sombrero o copa ancha con borde para escarchar con sal. Ideal para Margaritas y otros cócteles frozen.
Copa Huracán: Con forma curva y elegante, se utiliza para cócteles tropicales y frozen como el Piña Colada o el Huracán.
Copa de Balón: Con gran capacidad y forma redondeada. Perfecta para combinados con refrescos y ginebras premium, ya que permite apreciar los aromas botánicos.