Tapas españolas: conoce las historia de este bocadillo y por qué se llama así

Tapas española historia
Historia de las tapas españolas. Foto: Getty Images

En Unotv.com te contaremos la historia de las tapas españolas y la razón de que se llamen así, checa los detalles. 

Las tapas son un sello de identidad de la gastronomía española cada vez más conocida y apreciada en todo el mundo.

¿Qué son las tapas?

Foto: Getty Images

Las tapas son aperitivos que se sirven en muchos bares españoles como acompañamiento de la bebida, se trata de una identidad que atrae millones de turistas.

La tapa varía dependiendo de la región, pero tiene elementos en común, como la manera de consumirla, en grupo, como acompañamiento, normalmente se consume de pie, compartiendo con amigos, incentivando los valores positivos de la convivencia. 

Historia de las tapas

Existen varias leyendas sobre el origen de las tapas. Una de las más populares involucra al rey Alfonso X, “El Sabio”. Se dice que durante una enfermedad, el rey tuvo que tomar pequeños bocados de comida junto con su vino entre las comidas principales para mantenerse fuerte. Tras su recuperación, decretó que en los mesones de Castilla no se sirviera vino sin acompañarlo de algo de comida, para evitar que el alcohol subiera demasiado rápido a la cabeza de los clientes.

Otra leyenda cuenta que el rey Alfonso XIII, mientras visitaba una taberna en Cádiz, pidió una copa de vino. Para proteger el vino del polvo y las moscas, el tabernero cubrió la copa con una loncha de jamón, a modo de “tapa”. Al rey le gustó tanto la idea que siguió pidiendo su vino “con tapa”.

Hoy en día, las tapas son una parte esencial de la cultura y la gastronomía española. Han evolucionado hasta convertirse en pequeñas obras maestras culinarias, y muchas ciudades españolas son famosas por sus rutas de tapas, donde los visitantes pueden probar una amplia variedad de estas pequeñas delicias. Algunos de los tipos de tapas más comunes incluyen:

  • Jamón ibérico: Finas lonchas de jamón curado.
  • Tortilla española: Una tortilla de patatas y cebolla.
  • Pulpo a la gallega: Pulpo cocido con pimentón, sal y aceite de oliva.
  • Gambas al ajillo: Gambas cocinadas con ajo y guindilla en aceite de oliva.
  • Patatas bravas: Patatas fritas servidas con salsa picante.

Día Mundial de la Tapa

El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía española.

La iniciativa de este día viene de la Asociación Saborea España, que cada año anima a los hosteleros a participar en este evento precisamente para difundir la cultura de la tapa, ya sea con degustaciones, concursos, presentación de una tapa especial, entre otras cosas.

Qué opinas