La cantidad de sal que debes de consumir al día siempre es debatida en las familias, pese a que los expertos recomiendan un consumo moderado; hoy, te hablaremos de algunos sustitutos de la sal para que tu comida igual te sepa deliciosa y sin llenar tu organismo del citado condimento.
¿Qué es la sal y dónde se consigue?
La sal común o sal de mesa, es un tipo de sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. También es conocida como un condimento barato que puede conseguirse fácilmente en cualquier tienda o supermercado. El consumidor la encuentra en 3 formatos: fina, gorda o en forma de copos.
La sal se comercializa también de 2 tipos: como sal refinada (llamada también sal fina o sal de mesa), la más habitual, en forma de cristales homogéneos y blancos, y como sal sin refinar (llamada sal marina), cuyos cristales pueden ser más irregulares y menos blancos.
También te podría interesar: [Consumir sal en exceso se relaciona con un mayor riesgo de diabetes tipo 2: estudio]
Sustitutos de la sal
Ya sea que no tengas el referido condimento salado, o si quieres consumir menos de él, aquí te va una listo de sustitutos de la sal que puedes considerar y poner con moderación:
- Ajo en polvo: ya sea que lo uses picado o asado, este ingrediente le pone ese toque de sabor a tus platillos como si se tratar de la clásica sal
- Cebolla: además de saludable, esta opción es el aliado natural para reemplazar a la sal, además puedes usarla en varios platillos de la gastronomía mundial
- Pimienta negra: posee proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, y demás vitaminas que además la hacen un sustituto de la sal. Incluso, en especieros del hogar o en restaurantes, suelen poner pimienta negra a un costado de la sal para que el comensal elija la opción más deseada
- Comino: este ingredientes tiene antioxidantes y beneficios a la salud, como aliviar una molestia estomacal o librarse de las flatulencias; además, su sabor particular se mezcla fácilmente con la comida (como arroz, sopas, carne y pescados) y así te libras de usar sal
- Limón: el jugo de este cítrico, así como el de la naranja o la lima, son implementados en algunas cocinas como un rico aderezo, mismo que tú puedes emplear en tus platillos en lugar de la sal (en pescados es ideal)
También puedes leer: [Estas partes del cuerpo te alertan cuando ingieres mucha sal]
Consejos para comer menos sal
Ahora que sabes algunos sustitutos de la sal, te contamos que la Secretaría de Salud ofrece una serie de recomendaciones para reducir el consumo de sodio:
- Utiliza especias y otros condimentos para sazonar tus comidas
- Trata de no añadir sal a los guisos cuando los cocinas
- Evita alimentos procesados, y si los consumes, checa la etiqueta para elegir los que tengan menos sodio
- Prefiere alimentos naturales y limita los que tengan mucha sal
Te podría interesar leer: [Sal o azúcar, ¿cuál es más adictiva y dañina para la salud?]
¿Cuánta sal deben consumir los niños?
Los niños de entre 7 y 10 años no deberían superar los 4 gramos de sal diarios, y los menores de 7 años no deben consumir más de 3 gramos al día. La OMS exhorta que la sal que se debe ingerir sea yodada, es decir “enriquecida” con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño, así como para optimizar las funciones mentales en general.
¿Cuánta sal debe consumir una persona?
Para los adultos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio (es decir, el equivalente a menos de 5 gramos al día, o poco menos de una cucharadita).
Recuerda que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio e hidratarse bien, serán aspectos que ya de entrada le ayudarán a tu cuerpo para tener un correcto funcionamiento. En caso de necesitarlo, o tener dudas, acude con un especialista.