Sidra asturiana es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco; te decimos que la hace tan especial
La sidra asturiana terminó el año 2024 con el “pie derecho”, pues este mes de diciembre fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
- ¿Quieres saber cuáles son las causas de este nombramiento? En Unotv.com te vamos a contar.
¿Por qué la sidra asturiana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
Este nombramiento es muy importante, tanto para la sidra de Asturias como para España entera, pues significa que la Unesco considera que todo lo que hay detrás de la producción de esta bebida es un tesoro cultural que debe ser protegido y transmitido a las futuras generaciones.
Además, implica un impulso al turismo, ya que habrá muchas más personas interesadas en probar el producto y conocer las tradiciones y costumbres de la región; por otra parte, el título ayuda a preservar las técnicas tradicionales de elaboración y consumo, así como los conocimientos asociados.
- Finalmente, es un reconocimiento que la posiciona como un producto de alta calidad y con un valor cultural añadido.
¿Qué aspectos valoró la UNESCO?
- Los huertos de manzanos: Son un elemento característico del paisaje de Asturias y forman parte de la identidad de las comunidades locales
- El proceso de elaboración: Desde la recolección de las manzanas hasta el embotellado, la elaboración es un proceso artesanal que se transmite de generación en generación
- El escanciado: El acto de escanciar es una tradición española arraigada y forma parte de las celebraciones y reuniones sociales
- El consumo en sidrerías, pues son establecimientos de encuentro donde se disfruta del producto estrella y de la gastronomía local
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Hay cuatro mexicanas! Anuncian las mejores 100 regiones gastronómicas del mundo]
Se espera que el anuncio impulse la investigación y la innovación en el sector, así como el desarrollo de rutas turísticas relacionadas, y que fomente el consumo responsable y sostenible de esta bebida.
¿Qué sabor tiene la sidra asturiana?
Es una bebida alcohólica fermentada a base de manzanas, que tiene un sabor característico seco y ligeramente ácido. Se elabora principalmente con variedades de manzanas autóctonas de Asturias, lo que le confiere un sabor único.
Suele tener una graduación alcohólica entre 4% y 6%, y tiene gas natural, producto de la fermentación, lo que le da una sensación refrescante en boca.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Receta e historia de la jericaya, un postre mexicano que surgió como un accidente]
Se escancia, es decir, se sirve desde una altura considerable para oxigenarla y resaltar sus aromas. Gracias a sus características, es el centro de muchas celebraciones y reuniones sociales en Asturias.
Su consumo se remonta a la época romana, y ha sido parte de la cultura española local durante siglos; se elabora de forma artesanal, siguiendo métodos tradicionales que han pasado de generación en generación.
¿Cómo se cata la sidra de Asturias?
Las copas tulipán son ideales para este ejercicio, y tiene que servirse fresca, pero no helada.
El escanciado es un ritual fundamental en la cata de la sidra de Asturias, pues al servirla desde una altura considerable, se oxigena y se liberan los aromas. Además, la espuma que se forma (el espalme) es un indicador de calidad.
La cata se divide en varias fases:
Visual:
El color debe de ser amarillo pajizo o verdoso, pues un tono demasiado oscuro puede indicar una oxidación; además tiene que estar limpia, sin posos ni partículas en suspensión.
- Un buen brillo indica una bebida sana y bien cuidada.
En este punto también encontrarás el cuerpo, lo que se refiere a la sensación en boca, que puede ser ligera, media o llena. Para entonces notarás el pegue, que se refiere a la capacidad de adherirse a las paredes del vaso.
Olfativa:
Los aromas a manzana son los predominantes, y pueden ir desde notas verdes y frescas hasta aromas más maduros y complejos. En ocasiones, se pueden apreciar otros olores como flores, hierbas o incluso notas minerales.
Gustativa:
Debe ser fresca y viva, con una buena carbonatación natural. La acidez es una característica fundamental para que sea refrescante y equilibrada; también se percibe un ligero amargor puede aparecer al final, aportando complejidad al sabor.
- Es una bebida seca, por lo que el dulzor debe ser mínimo o inexistente.
Otros aspectos a considerar:
- Cada variedad de manzana aporta unas características diferentes al producto final
- La crianza en botella influye en el sabor y aroma
¿Con qué se marida la sidra asturiana?
Su versatilidad la convierte en una acompañante ideal tanto para comidas ligeras como para platos más contundentes como:
- Pescados blancos o azules a la plancha, al horno o fritos, como merluza, salmón a la plancha, sardinas a la brasa
- Carnes blancas como pollo al ajillo o ternera a la plancha
- Quesos de Cabrales
- Fabada, pues corta la intensidad y realza los sabores de los embutidos
- Tortos de maíz, unos panecillos que están acompañados de picadillo o chorizo
- Verduras a la parrilla como pimientos, berenjenas y calabacines
- Platos de cuchara como el pote asturiano o la sopa de pescado