¿Sabías que Volkswagen fabrica salchichas e incluso se venden más que sus autos?
En Unotv.com te contaremos sobre la empresa Volkswagen, que fabricaba salchichas, mismas que se vendían más que sus autos, conoce la historia.
“No sólo hacemos bien los autos” es como definieron la campaña en la que la empresa alemana que fabrica automóviles, hablaba de su nuevo giro en la industria alimenticia.
La empresa tiene un producto estrella que no tiene que ver con los autos o cualquier máquina, se trataba de las salchichas “Currywurst”.
Volkswagen es una marca reconocida en todo el mundo por la fabricación de automóviles y su historia se remonta a 1930 con la creación de su primer auto, que nació como parte de un concurso donde empresarios presentaron sus mejores ideas para crear el “automóvil del pueblo”.
Es por eso que sorprende el salto tan grande al sector gastronómico y más cuando la empresa ya estaba más que consolidada. Fue en 1973 que Volkswagen tenía una granja para reproducir cerdos en las instalaciones de Wolfsburgo, misma que adquirieron en la posguerra.
En ese año los carniceros crearon la “Curry-Bockwurst” o “salchicha al curry”; aunque la granja ya no existe, la carne para hacer las salchichas proviene de esta región.
En Alemania las salchichas se convirtieron en una tradición y después de 50 años estas se siguen produciendo y de acuerdo con la página de Volkswagen, hay 27 empleados que trabajan en la carnicería de la marca.
Las salchichas de Volkswagen solo tienen 20% de grasa y desde el 2010 hay una versión vegetariana; uno de los mejores complementos para comerlas es el Gewürzketchup, que es una catsup con especias que se elabora en la planta.
¿Cómo se elaboran las salchichas de Volkswagen?
Para elaborar estas salchichas se usan partes del puerco como mejillas, tocino y estómago, la carne se mezcla condimentada con curry y se ahuma sobre madera de haya.
De acuerdo con la página de Volkswagen, “son las mejores de Alemania” y tienen su propio museo, se trata del Museo Currywurst en Berlín. Además, el alimento ha recibido reconocimientos en concursos de carnicerías y cuentan con certificados de calidad europeos.
Estas salchichas son parte del desayuno tradicional de los empleados y se encuentran en tamaños de 25 cm y 12.5 cm.
Este alimento generó tanto furor que algunas concesionarias en Alemania te ofrecen un paquete de salchichas y una botella de catsup. Se comenzó a comercializar y se transformó en un producto comercial más, por lo que diariamente se hacen 18 mil.
Este producto se convirtió en el más vendido en varios años y en 2017 se vendieron cerca de 7 millones, más que todos los coches que vendió VW a nivel global.
En 2021 se había dado a conocer que dejarían de producir la salchicha a base de cerdo, todo para tener opciones veganas con otros ingredientes, como lo son las plantas.
Hoy en día se vende el tradicional hot dog con esta salchicha en un tamaño más pequeño fabricada desde el 2022, vendiendo cerca de 1.5 millones de versiones de hot dogs pequeños.
El plan es vender el “perrito caliente” en los restaurantes de la empresa en un futuro próximo, además de venderlos en furgonetas, bares y tiendas.
De acuerdo con Business Insider, la marca habló acerca de la demanda de la currywurst, misma que registró la venta de 6.4 millones de unidades en 2023.
“La legendaria currywurst de Volkswagen ha alcanzado un nuevo récord de ventas gracias a la incorporación de una variante de perrito caliente“, dice el documento. “Las ventas de la popular ‘pieza original de Volkswagen’ en su versión clásica de currywurst volvieron a rondar los 6,4 millones de unidades el año pasado”.
Esto es una constante desde el 2020, pero si se le agrega la versión de “perrito caliente”, que vendieron casi dos millones de unidades, se puede traducir en un gran éxito para la marca.
Por la euforia de la salchicha de VW, regresó a ser comercializada, pero ahora en distintas versiones para todos los gustos, ya que se puede encontrar de plantas, de cerdo y una versión de carne de vacuno para la gente que no come cerdo.