Recetas que puedes preparar con vino tinto 

Recetas Vino Tinto
Recetas con vino tinto. Foto: Shutterstock

En Unotv.com te compartiremos algunas recetas que puedes preparar con vino tinto para esta temporada de fiestas decembrinas. 

El vino tinto es una de las bebidas más populares del mundo y la cual es disfrutada en muchas ocasiones, ya que es ideal para beber en cenas o con algunas botanas a las que ayuda a resaltar el sabor. 

  • Pero de igual manera, el vino tinto puede ser usado como un ingrediente para darle profundidad y sabor a varios platillos. 

Uno de los beneficios del vino tinto es que tiene antioxidantes, como el resveratrol, que ayuda a reducir el estrés oxidativo. De igual manera, se suele asociar al vino en la dieta con tener menos riesgo de sufrir enfermedades crónicas. 

Cabe aclarar que estos beneficios se asocian con el consumo moderado y en cualquier caso se recomienda acudir con un médico. 

  • Pero como una manera alternativa de tener los beneficios del vino, aparte de tomarlo, es consumirlo a través de la comida. 

[TE PUEDE INTERESAR: ¿A qué temperatura se debe servir el vino tinto?]

Recetas con vino tinto 

Salmón glaseado al vino tinto

Foto: Shutterstock

Para este salmón necesitas cuatro filetes de salmón, una taza de vino tinto, un cuarto de taza de azúcar morena, un cuarto de taza de salsa de soya, dos cucharadas de vinagre balsámico, dos dientes de ajo, sal y pimienta al gusto. 

En una cacerola combina el vino con el azúcar, salsa de soya, vinagre y ajo picado, después mezcla hasta la ebullición, y reduce el fuego, cocina lento hasta que la salsa reduzca y se espese. 

Sazona los filetes de salmón con sal y pimienta, cocínalo a la parrilla hasta que estén casi cocidos. Pinceles los filetes con la salsa de vino tinto glaseada y cocina por unos minutos adicionales hasta que el salmón esté completamente cocido y el glaseado caramelizado. 

Salsa de vino tinto para carne

Para estas fechas de fiestas puedes preparar algunos complementos para tus platillos, tal es el caso de una salsa de vino tinto para carne, el plato principal de tus reuniones. 

Para hacerla necesitarás: Una taza de vino tinto, media taza de caldo de res, una cebolla picada, dos cucharadas de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. 

En una sartén calienta el aceite de oliva con la mantequilla a fuego medio, agrega la cebolla y saltea hasta que esté tierna. 

Vierte el vino y cocina a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad. Por último agrega el caldo de res y cocina durante unos minutos hasta que la salsa se espese, sazona con sal y pimienta y puedes agregarla a tu carne. 

Risotto de hongos con vino tinto 

Foto: Shutterstock

Para este risotto necesitas dos tazas de arroz Arborio, una cebolla picada, 200 gramos de hongos cortados, una taza de vino tinto, cuatro tazas de caldo de verduras caliente, dos cucharadas de mantequilla, media taza de queso parmesano rallado. 

En una sartén grande derrite la mantequilla, saltea la cebolla y los hongos hasta que estén tiernos. Agrega el arroz y revuelve por unos minutos hasta que se dore. 

Vierte el vino y cocina hasta que se evapore, agrega el caldo de verduras caliente, una taza a la vez removiendo constantemente hasta que el arroz esté cocido y tenga consistencia cremosa. Añade el queso parmesano y sazonar con sal y pimienta.  

[Vino caliente, la bebida de los romanos que se volvió símbolo de Navidad: receta y origen]

Cheesecake de vino tinto 

Foto: Shutterstock

Para este postre necesitarás 200 g de galletas, 100 g de mantequilla derretida, para el relleno, 500 g de queso crema, 200 g de azúcar,  4 huevos, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 1 taza de vino tinto. 

Para la cobertura de vino tinto: 1 taza de vino tinto 2 cucharadas de azúcar. 

Tritura las galletas hasta obtener migajas finas, Mezcla las migas de galleta con la mantequilla derretida y presiona la mezcla en el fondo de un molde para cheesecake, creando una base uniforme. 

Refrigera mientras preparas el relleno, precalienta el horno a 160°C mientras que en un tazón grande, bate el queso crema hasta que esté suave, agrega el azúcar y continúa batiendo. 

Incorpora los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición, añade el extracto de vainilla y el vino tinto, mezclando hasta que todo esté bien combinado. 

Vierte la mezcla sobre la base de galletas en el molde, hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 45-50 minutos, o hasta que el centro esté firme. Apaga el horno y deja el cheesecake dentro con la puerta entreabierta durante 1 hora. 

Para la cobertura de vino tinto, en una cacerola pequeña, calienta el vino tinto y el azúcar a fuego medio, cocina la mezcla hasta que se reduzca a la mitad y tenga una consistencia de jarabe, deja enfriar el jarabe antes de verterlo sobre el cheesecake refrigerado.

Qué opinas