Receta de ponche navideño, el multivitamínico de diciembre
El ponche es una de las bebidas para el recalentado de navidad (antes, durante o después), por lo que en esta ocasión te mostramos una receta de ponche navideño para que goces de una de las bebidas más tradicionales de esta época del año; elemento líquido que, por cierto, contiene varios beneficios para tu cuerpo, debido a los nutrientes de sus ingredientes.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Ponche de huevo: cómo prepararlo para tus fiestas decembrinas]
¿Qué es el ponche navideño y en qué lugares se toma?
El ponche navideño es una bebida tradicional que se consume en varios países, especialmente en América Latina, y que se prepara durante la temporada de Navidad, así como otras festividades decembrinas.
- Por ejemplo, en México es muy popular para las posadas navideñas, y los tejocotes (una fruta pequeña similar a la manzana) son un ingrediente esencial
¿Cómo hacer ponche navideño en casa?
Como suele suceder, en varios hogares la preparación suele cambiar un poco, aunque casi siempre conservando los ingredientes base o principales. Aquí te mostramos una receta de ponche navideño para 6 u 8 personas, y que compartas el espíritu festivo:
Ingredientes para el ponche navideño
- 4 litros de agua
- 6 tejocotes, pelados y cortados en mitades
- 4 guayabas, cortadas en cuartos
- 1 manzana, pelada y cortada en cubos
- 1 taza de ciruelas pasas
- Media taza de pasas
- 2 cañas de azúcar, peladas y cortadas en tiras o trozos pequeños
- 1 trozo de piloncillo (aproximadamente 250 gramos) o 1 taza de azúcar morena
- 2 ramas de canela
- 4 clavos de olor
- 1 taza de tamarindo pelado (opcional)
- Media taza de flor de jamaica (opcional, y para un toque más ácido)
Elaboración del ponche navideño
- Primero prepara los ingredientes: lava y corta todas las frutas según las indicaciones; pela las cañas de azúcar y córtalas en bastones
- Pon a hervir el agua: en una olla grande, hierve los 4 litros de agua junto con la canela y los clavos de olor. Cocina por espacio de 5 minutos para que el agua absorba el aroma
- Luego añade los ingredientes: pon el piloncillo (o azúcar morena) y deja que se disuelva completamente; después incorpora los tejocotes, ciruelas pasas, pasas, manzanas, cañas de azúcar, guayabas y tamarindo (si lo estás usando). Si deseas un sabor más ácido, añade también un poco de flor de jamaica
- Ahora viene la parte de cocinar: lo que se hace a fuego medio por aproximadamente 30 o 40 minutos, removiendo ocasionalmente para que los sabores se mezclen y las frutas se cocinen, pero no se deshagan
- El último paso es servir: lo cual se hace caliente y en tazas grandes, asegurándote de incluir algunos trozos de fruta y un bastón de caña de azúcar
[TE PODRÍA INTERESAR: Tips para comprar un buen pavo]
Beneficios para la salud por el consumo de ponche navideño
Es rico en vitaminas y minerales
Las frutas como la guayaba, tejocote, manzana y tamarindo son ricas en vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege contra resfriados y gripes; también tienen vitamina A, que beneficia la vista, la piel y las mucosas. Y también poseen calcio y hierro, aportando minerales esenciales para los huesos y la producción de glóbulos rojos.
Contiene propiedades antioxidantes
Sus ingredientes como la guayaba y el tamarindo contienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.
Además favorece a la digestión
Las ciruelas pasas, el tamarindo y las pasas son ricos en fibra, lo que puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Mientras que, las especias como la canela y el clavo de olor también tienen propiedades digestivas, aliviando molestias como hinchazón o indigestión.
Posee un efecto antiinflamatorio
Gracias a que la canela y el clavo contienen compuestos con propiedades antiinflamatorias, pueden ayudar a reducir ciertas molestias en el cuerpo.
Tiene un gran aporte de energía natural
El piloncillo, la caña de azúcar y las frutas son fuentes de azúcares naturales que proporcionan energía rápida, ideal para mantenerse activo durante las festividades, lo que hace ideal a este ponche.
Te hidrata
Al ser una bebida caliente basada en agua y frutas, el ponche navideño ayuda a mantener una buena hidratación, especialmente en climas fríos, cuando el cuerpo tiende a perder líquidos.
Te ayuda a mejorar la circulación
La canela puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y mantener la temperatura corporal, lo que lo hace perfecto para los días fríos.
Es relajante y reconfortante
Beber una taza caliente de ponche no solo calienta el cuerpo, sino que también puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, gracias a su aroma y sabor asociado con momentos felices y familiares.
[PODRÍAS LEER: Ideas de looks para tu cena de Navidad]
¿Cómo hacer ponche navideño con alcohol?
Si deseas incluir el famoso “piquete”, la receta de ponche navideño que te acabamos de mostrar la vas a realizar de la misma forma; pero incluyendo el alcohol de la siguiente manera:
- Una vez que esté hecho, o cocinado tu ponche navideño, ahora viene la parte del alcohol
- En gustos “se rompen géneros”, y hay quienes gustan por incluir mezcal, tequila brandy o ron (que viene siendo el más popular, por combinarse bien con los sabores de la fruta)
- Ahora, cuando el ponche esté listo y aún caliente, sirve en tu taza y añade el alcohol directamente a tu porción, ajustando la cantidad a tu gusto. También se puede añadir el alcohol a la olla del ponche, aunque procura no exceder la cantidad, pues los gustos etílicos varían en cada persona
Recuerda, si tomas alcohol durante las fiestas decembrinas, o en cualquier otro momento del año, no te excedas y no manejes, ya que pones en riesgo tu vida y de alguien más.