Se dice que una rica quesadilla frita con queso y carne es uno de los cinco antojitos mexicanos con más calorías que el pozole; pero te has puesto a pesar ¿de dónde viene la palabra quesadilla? El quipo de UnoTV.com te compartirá algunos datos sobre este alimento popular y que podemos comprar en la calle o hacer en nuestro hogar.
¿Cuál es el origen de la palabra quesadilla?
Hoy en día, esta comida puede encontrarse prácticamente en cualquier rincón de nuestro país y por lo tanto podríamos pensar inicialmente que nación aquí; sin embargo, de dónde viene la palabra quesadilla es algo incierto para muchos. Hay quienes señalan que su origen español.
Se cuenta que el vocablo proviene de quesada, un pastelillo español que, como cualquiera hubiéramos pensado, lleva queso. Al referirse como algo pequeño, se le connotó como pastelillo de queso y de ahí uno pensaría que la evolución terminó llegando a lo que hoy conocemos como quesadilla, alimento al que desde un inicio también se le agregó el queso.
Te puede interesar: [¡Creatividad garnachera! Crean en Coahuila las dinoquesadillas]
¿Qué dice la RAE?
Cualquier curioso hubiera pensado en una respuesta basada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la cual trae una referencia, pues dice que es“cierto género de pastel, compuesto de queso y masa”.
Algunas de las conclusiones de cómo inició a expandirse ese sagrado alimento en México, podría deberse a una interacción de culturas, tras la llegada de los españoles a nuestro país.
Te puede interesar: [Se pueden comer antojitos mexicanos de una manera saludable]
¿Qué tipos de quesadilla existen?
Mientras unos siguen pensando de dónde viene la palabra quesadilla, lo que sí te podemos decir es el tipo de quesadillas que hoy en día puedes encontrar en el puesto de tu confianza, aquí unos ejemplos:
- Quesadilla con tortilla de harina
- Quesadilla de maíz (amarillo o azul)
- Quesadilla frita
¿Qué ingredientes lleva una quesadilla?
Sin importar cómo se elaboren, las quesadillas actualmente tienen un sinfín de ingredientes, y pueden llevar:
- Chorizo
- Papa
- Pollo
- Tinga
- Carne
- Flor de calabaza
- Champiñón
- Suadero
- Carnitas
La lista podría ser interminable; sin embargo, lo que es seguro es que siempre pueden llevar queso, lo que las hace conservar esa tradición que sin importar los años, se le seguirá añadiendo como base de su gastronomía.